Las condiciones climáticas, su presencia arquitectónica e historia dieron a Cuernavaca la oportunidad de ser sede del 33° Encuentro Nacional de Arquitectura (ENEA), que del 01 al 09 de abril reunirá a los mejores estudiantes de arquitectura del país para conocer y resolver ciertas problemáticas que enfrenta la ciudad, comprendiendo su contexto urbano ambiental actual.
La bienvenida quedó en manos del presidente municipal de Cuernavaca, quien manifestó el orgullo de que la ciudad haya sido elegida para recibir a jóvenes talentos en esta disciplina, que tendrán la oportunidad de mezclar los diseños que cobijan al municipio con su ambientación y encontrarán proyectos verdaderamente trascendentes para Cuernavaca que mejorarán las condiciones de vida, ambientales y sociales de la población.
El alcalde los convocó a disfrutar y conocer de los sitios turísticos e históricos que tiene el municipio, explotando su belleza natural y generando acciones en conjunto con el Gobierno Municipal que puedan transformar problemas en espacios de oportunidad.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Arquitectura y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), de la que forma parte esta Casa de Estudio, son los organizadores del 33° Encuentro Nacional de Arquitectura (ENEA).
El arquitecto Homero Hernández Tena, representante del ASINEA, explicó que desde los años 80’s llevan a cabo este encuentro, que congrega a los mejores estudiantes de las 110 instituciones públicas y privadas afiliadas de todos los estados del país.
Detalló que las direcciones de cada facultad seleccionan a un máximo de tres estudiantes por escuela, teniendo el propósito de realizar un ejercicio de proyecto urbano arquitectónico primero en grupo y después de forma individual.
Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, en representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, encabezó la inauguración puntualizando la importancia de que este encuentro se realice de forma presencial, siendo un espacio de intercambio de ideas, experiencias y aprendizaje, pero, sobre todo, que exploten la belleza de la ciudad y el estado.