Se pronuncia a favor de la redistritación y recomposición del Congreso local
Durante la toma de protesta de su primer consejo directivo, la recién fundada Barra de Abogados Electorales apoyó el proyecto de redistritación y el retorno a la integración original del Congreso local, pero sin incrementar el presupuesto del Poder Legislativo.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, estuvo a cargo de la toma de protesta de Gilberto González Pacheco como presidente; Viridiana Avilés Contreras como vicepresidenta; Kenia Lugo Delgado como secretaria general; y Ángel David Hidalgo Ocampo, Carlos Eduardo Galán Cortés y Arturo Loza Flores.
En su primer discurso público, luego de que el pasado 14 de marzo fue firmada ante notario público el acta constitutiva que creó la nueva organización especializada en derecho electoral, González Pacheco expresó que uno de los objetivos de la organización será profesionalizar la defensa del voto y los procesos democráticos, así como capacitar a quienes opten por especializarse en esta rama del derecho.
“El punto en común es la convicción de promover y defender los derechos políticos electorales del ciudadano, los derechos humanos y la democracia participativa”, dijo, al recalcar que también es “primordial contar con instituciones públicas sólidas, órganos constitucionales autónomos, confiables como el INE, IMPEPAC y Tribunal Electoral, del Estado de Morelos”.
En alusión al desarrollo histórico de los procesos electorales y el debate actual que involucra a los órganos electorales, señaló: “Si bien es cierto que la democracia en México es muy costosa en términos de recursos públicos, también es cierto que obedece este costo a la desconfianza que existe en los gobiernos en turno que pretenden muchas veces intervenir e influir en las elecciones; México no puede regresar a los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Bartlett Díaz, no podemos permitirnos una nueva caída del sistema”.
En torno al debate generado desde el Congreso de Morelos sobre una redistritación electoral y recomposición del Poder Legislativo, González Pacheco fijó la postura de la Barra de Abogados Electorales.
“Estaremos abiertos y con plena disposición para analizar, discutir y proponer modificaciones a las iniciativas de reforma en materia electoral, tanto a nivel nacional como local, porque de los que se apruebe en el Congreso de la Unión tendrá un impacto sustancial en Morelos.
“Buscaremos los espacios para que esta Barra de Abogados Electorales sea escuchada y tomada en cuenta. Es viable la reflexión de realizar una nueva redistritación en el estado. Resulta necesario regresar a la integración del Congreso (de 20) a 30 diputados, pero sin incrementar su presupuesto. También es imperioso brindar mayor gobernabilidad y estabilidad a los ayuntamientos, garantizando la presentación de los grupos vulnerables y minoritarios”.
A la toma de protesta acudieron integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), algunos exmagistrados electorales, y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).