Sociedad

Hay riesgo de brotes de piojos en escuelas: SSM


Lectura 2 - 4 minutos
Hay riesgo de brotes de piojos en escuelas: SSM
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Hay riesgo de brotes de piojos en escuelas: SSM

  • Like
  • Comentar

Llaman a reforzar medidas preventivas.

El clima caluroso y húmedo, así como el regreso a clases presenciales al cien por ciento, generan condiciones para el incremento de casos de pediculosis (presencia de piojos) en la población escolar, por lo que especialistas en salud llaman a reforzar las medidas preventivas, como la revisión constante, en especial a la población infantil.  

Yedid Miranda Campos, jefa Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) señaló que actualmente esta afección en la cabeza no se presenta por falta de higiene ni está relacionada con algún nivel socioeconómico, grupos sociales o cultural, pues se puede presentar en cualquier persona. 

Advirtió que no atender a tiempo este problema puede tener consecuencias, pues aunque los piojos no transmiten ninguna enfermedad, debido a la comezón que producen pueden provocarse lesiones por el rascado y si se toca la zona afectada con las manos sucias es posible provocar lesiones del cuero cabelludo y una sobreinfección en la dermis.  

Miranda Campos externó que esta temporada es más propicia para que en los niños y niñas se presente la pediculosis y se espera que haya más casos con el retorno al cien por ciento a las clases presenciales.  

Por ello, la funcionaria alertó sobre la importancia de la prevención y la atención oportuna.

Se recomienda mantener el cabello corto en niños y en el de las niñas que lo lleven recogido; es fundamental comentar con los menores que no se presten artículos como peines, gorras, audífonos o cualquier otra cosa por la que tengan contacto en la cabeza, porque podrían acercarse a algún menor infestado y contagiarse. 

Yedid Miranda dijo que ante este riesgo es preciso que los padres de familia revisen cuando menos cada tercer día de forma meticulosa la cabeza a los menores, así como a los demás integrantes de la familia, como a los adultos mayores, que también podrían contagiarse.  

Explicó que SSM ha dado aviso al sector educativo, para que se disponga del protocolo para estos casos, por el cual, el papá o la mamá de un menor al que se le detecta el parásito tiene que dar aviso y el resto de la comunidad escolar debe realizar revisiones a todos sus integrantes. Insistió en que dicha situación se puede dar en escuelas públicas o privadas, pues no hay factor relacionado.   

Miranda Campos advirtió que no se deben aplicar sustancias químicas en bebés menores de dos meses (pues la pediculosis en la cabeza se puede presentar prácticamente a cualquier edad). 

Los piojos -en su ambiente- pueden vivir hasta 30 días, por lo que la única forma de controlar eficazmente la pediculosis es la extracción mecánica de los piojos, mediante el uso de peines de cerdas muy cerradas y con las manos. Esta labor puede estar acompañada de algún champú o loción, pero es fundamental que se usen sólo productos recomendados por las autoridades de salud.

Incluso, en los centros de salud de los SSM pueden solicitar este tipo de líquidos.  

La especialista en salud recordó que es importante que si se observan lesiones en el cuero cabelludo, se acuda al médico, para tratar adecuadamente posibles infecciones.  

No se debe utilizar químicos o insecticidas, entre otros remedios que pueden resultar tóxicos para la salud de los menores, ya sea para sus vías respiratorias, ojos o en la piel.  

Cuando hay un caso de pediculosis se recomienda lavar con agua los caliente los artículos que se usan para peinar, la ropa de vestir, la de cama, así como almohadas, muñecos y demás artículos que han estado en contacto con la cabeza de los infantes.  

Yedid Miranda pidió a las familias afectadas tener paciencia, pues el problema debe ser atendido y prevenido en casa con la constante revisión de los infantes y el retiro mecánico de los piojos.  

En años anteriores en Morelos se registraron brotes de piojos en escuelas tanto públicas como privadas, y una de las características ha sido la rápida reproducción y propagación de dichos parásitos. Los casos afectaron incluso a madres y padres de familia, de ahí que el llamado a mantener la vigilancia.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,907,236 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden completar esquema infantil de vacunación
Sig. Maestría de la FCQI logra reconocimiento de Conacyt

Hay 6084 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.