Sociedad

Lanzan advertencia contra llegada de hepatitis A


Lectura 1 - 2 minutos
Lanzan advertencia contra llegada de hepatitis A
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Lanzan advertencia contra llegada de hepatitis A

  • Like
  • Comentar

Las vacaciones y la temporada de calor propician la difusión de esta enfermedad, advierten autoridades sanitarias.

El aumento en las temperaturas, los periodos vacacionales y la Semana Santa conjuntan factores relacionados con el consumo de alimentos en la calle, así como de mariscos crudos, lo que sumado a la falta de higiene propicia el aumento en casos de hepatitis tipo A.  

En lo que va del 2022, el reporte oficial de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) indica que ya suman 17 los casos confirmados en la entidad.

La incidencia es mayor en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla. 

De acuerdo con los especialistas en salud, diversos hábitos propios de esta época del año determinan que esta enfermedad tenga mayor incidencia en estos meses. 

Las autoridades sanitarias destacaron que es fundamental conservar cuidar la higiene y evitar tomar agua que no sea salubre, no compartir agujas, cocinar bien los alimentos y comerlos mientras estén calientes; evitar la carne y los mariscos crudos, lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón -frotándolas por lo menos durante 20 segundos- después de ir al baño, de cambiar los pañales a los bebés y antes de comer y de preparar los alimentos; también deben lavarse las frutas y verduras con agua limpia y de ser posible con cepillo y un detergente suave. 

El Informe Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales en México (2020) -realizado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud federal- da cuenta de que existen diferentes tipos de hepatitis y las virales constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. 

“Se estima que su mortalidad ha ido en incremento en los últimos años, esto secundario a la cronicidad de la enfermedad que deriva en casos de cáncer y cirrosis, y a la falta de pruebas y tratamiento oportuno”, indica el documento.  

Además, el reporte oficial concluye que “sin duda las medidas preventivas juegan un rol fundamental, tanto las acciones higiénico-dietéticas para la prevención de hepatitis A, como la vacunación para hepatitis B; por lo anterior es esencial continuar con el reforzamiento y promoción de estas medidas”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,461 Posts 83,798,625 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La recuperación económica ha sido lenta: Canirac
Sig. Aplicarán de nuevo la vacuna contra el papiloma humano

Hay 5637 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.