Sociedad

Aplicarán de nuevo la vacuna contra el papiloma humano


Lectura 2 - 3 minutos
Aplicarán de nuevo la vacuna contra el papiloma humano
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aplicarán de nuevo la vacuna contra el papiloma humano

  • Like
  • Comentar

Se espera que en mayo se cuente en la entidad con la vacuna.

Después de casi tres años de haberse suspendido debido a la escasa producción mundial del biológico, este año reiniciará en Morelos la estrategia de vacunación a niñas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal precursor del cáncer cérvico-uterino.  

Se espera que mayo se cuente en la entidad con la vacuna, mientras se realiza un censo de la población objetivo. 

El plan del gobierno federal es vacunar a las niñas de entre nueve y once años de edad, que cursan el quinto grado de primaria, como se había hecho en años anteriores.

Lo anterior fue dado a conocer por la subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos Cecilia Guzmán Rodríguez, quien apuntó que la vacuna dejó de llegar al estado por parte del gobierno federal, por lo que en Morelos como en el resto del país dicha estrategia se frenó.  

La vacunación no se interrumpió debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), sino por la falta de producción de vacunas a nivel global. En septiembre del 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que solo queda una empresa que elabora ese biológico y no se dio abasto para cumplir con la demanda, por lo que entre el 2018 y 2019 comenzó a presentarse el desabasto.  

Entrevistada sobre el tema, Guzmán Rodríguez dijo que confía en que el gobierno federal envíe las vacunas suficientes en mayo, pues es la fecha de entrega reportada por la SS.  

Explicó que la estrategia está focalizada en niñas de nueve a 11 años, de quinto grado de primaria, pues es una edad en la que las menores no han comenzado su vida sexual.  

Cecilia Rodríguez hizo notar que este biológico protege contra cuatro serotipos del VPH, que es el principal precursor de cáncer cérvico-uterino, que a su vez es un de las principales causas de mortalidad entre las mujeres en el país.   

La funcionaria hizo notar que en el sistema de salud nacional existen otras estrategias para prevenir y detectar oportunamente dicho tipo de cáncer, entre las que destacan la realización del Papanicolaou en mujeres que ya iniciaron su vida sexual, entre otras medidas. 

Debido a que la vacunación se interrumpió, muchas niñas se quedaron sin el esquema completo, pues los lineamientos indican que se trata de un esquema de dos dosis y la segunda se aplica a los seis meses de la primera.  

Respecto a este punto, Cecilia Guzmán dijo que en la primera etapa se hará el censo de las niñas de nueve a 11 años en escuelas y se revisará con la Federación la viabilidad de aplicar el biológico a las menores que no pudieron complementar el esquema, debido al desabasto.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lanzan advertencia contra llegada de hepatitis A
Sig. El Museo Morelense de Arte Contemporáneo y su comunidad

Hay 6521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.