Lamenta que al inicio de la pandemia tenía que esperar hasta tres horas para encontrar un cliente.
El taxista Martín Wences Bahena aseguró que ya percibe en su economía una recuperación económica tras dos años de pandemia de covid-19, en cuyo inicio tenía que esperar hasta tres horas para poder encontrar un pasajero.
De acuerdo con el entrevistado, cuando se registraron los primeros casos de covid-19 en la entidad, la demanda en el servicio disminuyó de manera considerable, por lo que con mucho esfuerzo apenas lograba juntar el dinero para comprar el combustible.
Señaló que su experiencia como chofer de taxi es de 30 años y, aunque trabaja en una empresa de radio taxi, hubo días en los que esperó hasta tres horas para que le asignaran un viaje, y entre todos sus colegas apenas lograban captar 20 clientes en todo el día, cuando antes realizaban hasta 200 servicios.
“Se ha visto la mejoría, pero no como antes de la pandemia, ahorita ya podemos entregar un gasto a la casa, ya puedo almorzar o comer un helado sin el remordimiento porque no sé si mi familia ya comió, pero gracias a Dios no me tuve que endeudar”.
El trabajador del volante dijo que tenía dinero ahorrado, pero al no haber clientes, sus ahorros se terminaron, porque tenía que solventar los gastos del hogar. Afortunadamente -refirió- no fue necesario endeudarse, pues cuando el semáforo sanitario mostró avances la gente comenzó a salir a las calles y él empezó a tener más clientes.
“Cuando empezó la enfermedad había días muy feos y cuando me caía un servicio de 35 o 40 pesos hasta me persignaba porque salía al menos para el almuerzo, pero no para comprarme un refresco o un helado”.
Actualmente -apuntó- realiza unos diez viajes de radio taxi y dos o tres de la calle.