Sociedad

De casi 90%, cobertura de vacunación en Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
De casi 90%, cobertura de vacunación en Morelos
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

De casi 90%, cobertura de vacunación en Morelos


  • Like
  • Comentar

Reiteran llamado a ciudadanos a acudir a módulos de inoculación.

El porcentaje de personas vacunables que ya tienen su esquema completo contra covid-19 en Morelos es de arriba del 88 por ciento en general, informó el delegado la Secretaría del Bienestar Raúl Anaya Rojas, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a que acuda a los módulos de inoculación en los días que restan de esta jornada intensiva que concluye mañana 30 de abril.  

El también integrantes de la Brigada Correcaminos indicó que este jueves 28 de abril -como lo anunció la Secretaría de Salud federal- se abrió sin contratiempos la plataforma para el registro de infantes de 12 años en adelante, cuya inoculación podría comenzar la próxima semana.  

Para ello, los titulares de las instituciones involucradas en el programa nacional de vacunación -que coordina el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- se reunirán hoy para analizar y acordar la logística a seguir. 

Anaya Rojas comentó que hasta el informe más reciente, todavía se contaba con biológico de Pfizer en Morelos, pero recordó que el IMSS es quien lleva el control de las dosis, por lo que esperan que hoy se aporten datos para tomar decisiones y acordar los pasos a seguir.  

Por ejemplo, comentó que para la vacunación a menores de edad se usan otras jeringas: “no sabemos si el IMSS ya cuenta con todo lo necesario y con dosis suficientes para arrancar de inmediato con la vacunación a los de 12 años para arriba, si alcanzan las vacunas que se tienen y demás detalles” anotó, al tiempo de explicar que hay especificaciones para vacunar a los infantes.  

Anaya Rojas celebró que en Morelos la cobertura con el esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis y el refuerzo) ya alcanza alrededor del 88 por ciento, lo que significa que se han aplicado más de tres millones de vacunas contra covid-19 desde que inició la pandemia en Morelos.  

Expuso que el segundo refuerzo – que para muchos es considerada la cuarta dosis, pero eso varía de acuerdo con el biológico- es para adultos mayores con más riesgo, aunque admitió que si alguna persona mayor de 18 años desea aplicarse el segundo refuerzo puede hacerlo, con el único requisito de que hayan pasado al menos cuatro meses desde la última aplicación.  

Respecto a las versiones que se han dado a conocer de manera informal sobre la cercanía de la caducidad de las vacunas de AstraZeneca, Anaya Rojas mencionó: “sí tenemos un lote de vacunas que vencía este mes de abril; no sé cuántas porque el control de este tema lo lleva el IMSS… Por eso la invitación a toda la gente que asista en los días que quedan viernes y sábado, para acabar vacunación a adultos”.  

Hizo notar que en medicamentos y vacunas siempre los laboratorios dejan un margen en las fechas de caducidad o vencimiento, por lo que consideró que la gente no debe desconfiar de la efectividad del biológico en esta jornada intensiva: “siempre hay un margen, pero esos márgenes no los conozco, el sector salud tiene control de esas fechas… Por supuesto que no hará daño recibir las vacunas; ningún médico o enfermera se atrevería a poner una vacuna o medicina sabiendo que podría poner en riesgo a una persona”, comentó.  

El representante del gobierno federal manifestó que para estas últimas semanas todas las instituciones que participan en la vacunación lograron instalar más de cien módulos, por lo que esperan que el balance sea positivo, puesto que hay biológico al alcance de toda la población vacunable.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,913,274 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman anomalías en permisos a ambulantes
Sig. La Ruta Interescolar usará unidades de menor tamaño

Hay 7574 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.