La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe saber informar el trabajo que realiza en materia de transparencia y rendición de cuentas respetando la autonomía de la institución, consideró Fernando de Jesús Bilbao Marcos, presidente de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.
“Ha habido algunos señalamientos y creo que ha sido porque no hemos sabido transmitir o hacer públicos los procesos que llevamos y que han sido señalados por los sistemas que regulan estas acciones; hemos tenido reuniones al respecto y hemos avanzado”.
Bilbao Marcos informó que la UAEM registra avances importantes en lo que respecta a la declaración patrimonial y la institución se encuentra en la plataforma a nivel nacional; “quizá tenemos que tratar de dar un matiz ‘tropical’, digamos de universitarios, para que el tema de la declaración quede acorde a las formas de la universidad y al mismo tiempo no perder la autonomía”, dijo.
Destacó que se han tomado acuerdos con la administración central universitaria para que se publique lo que se está haciendo al respecto, al considerar que algunos señalamientos en el tema de transparencia han sido por no saber publicar alguna información. “Lo que se ha comentado por parte del sistema de transparencia y anticorrupción es información que tiene la universidad y que cumple, pero en algunos casos la cuestión es que sean públicos, y seguramente en breve se tendrán muchas respuestas respecto a las omisiones y no a la falta de cumplimiento a la ley en el tema”.
Se ha buscado, dijo, establecer un sistema de claves para que se cumpla con la ley de transparencia y al mismo tiempo se respete la autonomía y no se ponga en riesgo el mal uso de la información que se publique de la vida universitaria. “Estamos en un proceso muy avanzado para que todo sea público”, reiteró.