La denominada “ronda” es inoperante, reclaman.
Vecinos de Ocotepec expresaron su preocupación ante el vacío de autoridad que prevalece en el poblado, mientras la inseguridad en esa zona no disminuye sino al contrario y cuando desconfían de la vigilancia comunal a través de la denominada “ronda”.
Los hechos ocurridos en un baile popular que dejaron como saldo una persona muerta, pusieron en alerta a un grupo de vecinos, nativos y asentados en el poblado de Ocotepec, quienes pidieron resguardar su identidad ante la posibilidad de represalias.
Explicaron que el pueblo de Ocotepec está dividido en cuatro barrios: Candelaria, Dolores, Ramos y Santa Cruz, en cada uno hay conmemoraciones que originan fiestas populares, bailes y otras convivencias en donde la venta de bebidas embriagantes prolifera.
“Sin autoridades auxiliares que pongan orden, la inoperancia actual de la “ronda” y el rechazo del pueblo a recibir apoyo de las autoridades policiacas estatales y municipales estamos en la indefensión”.
Dieron a conocer que el crecimiento de vendedores en la avenida principal se ha incrementado, así como negocios con venta de bebidas alcohólicas, los cuales no cuentan con ninguna restricción y sólo adquieren el permiso de la Ayudantía, que no ofrece una vigilancia constante a esos negocios.
Los entrevistados dieron a conocer que buscarán un encuentro con el presidente municipal para expresar sus preocupaciones y determinar alternativas más allá de las acciones que acuerden con la autoridad auxiliar. Mientras tanto decidieron levantar la voz para que la situación sea conocida.