Sociedad

Rechaza UAEM violencia de género: Urquiza


Lectura 2 - 4 minutos
Rechaza UAEM violencia de género: Urquiza
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Rechaza UAEM violencia de género: Urquiza


  • Like
  • Comentar

El rector anuncia creación de Unidad de Género, para reconformar Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.

“Resulta imprescindible fijar una postura infranqueable y de rechazo contundente a todo acto de violencia de género. Soy enfático, y sin dejar duda, reafirmo que no admitiré la vulneración a la libre determinación de todos los universitarios. Su encubrimiento y tolerancia no encuentran cabida en nuestra universidad”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al dar a conocer la creación de la Unidad de Género para reconformar la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, cuya titular deberá tener experiencia en los temas de equidad y violencia de género. 

Al inicio de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, ante el pleno de la máxima autoridad colegiada de la UAEM, el rector Urquiza Beltrán emitió un pronunciamiento respecto a los acontecimientos y manifestaciones realizadas en días recientes por colectivos feministas respecto a diversas actitudes de acosos y violencia de género por parte de profesores y alumnos de la institución. 

Gustavo Urquiza ordenó la creación inmediata de la Unidad de Género Universitaria y la conformación de una mesa de diálogo y de trabajo entre las integrantes de los colectivos feministas de la institución y las autoridades universitarias, que deberá realizarse el día 3 de junio en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”.

Se fija las 12:00 horas del 6 de junio para dar continuidad a la revisión y adecuación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia. 

“En seguimiento al pronunciamiento de rechazo, exhorto a los directores de las unidades académicas que atiendan la solicitud enviada el pasado uno de marzo para sumarse al diagnóstico que permita identificar a la población afectada víctima de acoso y hostigamiento sexual; identificar los factores de riesgo a los que se enfrenta la comunidad universitaria; conocer las acciones que ha desarrollado la unidad académica para favorecer la igualdad de género”, dijo. 

El rector de la UAEM instruyó a los directores de las unidades académicas y administrativas a realizar, en colaboración con la Unidad de Género, la organización de cursos de capacitación en temas de abuso, hostigamiento y violencia sexual y laboral, asimismo les instruyó a nombrar al interior de sus espacios un equipo que funja como enlace directo con la Unidad de Género para dar seguimiento puntual y exhaustivo a las denuncias presentadas. 

Los titulares de las unidades académicas deberán incluir en los cursos propedéuticos y de inducción contenido sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual y laboral, “es necesario que para los alumnos que ingresan a la institución cuenten con esta información”, agregó. 

La secretaria ejecutiva de la Rectoría, en colaboración con la Dirección de Comunicación Universitaria y la Unidad de Género, implementarán una campaña exhaustiva en los medios de comunicación institucional sobre género, acoso y hostigamiento. 

Gustavo Urquiza estableció un plazo de seis meses para realizar estas acciones y al término de este periodo, se realizará la evaluación pertinente y se dará cuenta al pleno del Consejo Universitario. 

En esta sesión extraordinaria de Consejo Universitario tanto el rector Gustavo Urquiza, como la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco y el Abogado General de la UAEM, Ulises Flores Peña, emitieron una disculpa pública a todas las víctimas que no han visto reparado el daño ante la denuncia que presentaron, así como por no haber garantizado de manera plena sus derechos.

Coincidieron en la necesidad de fortalecer el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia, para que no se permita la repetición de estos casos. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,160,051 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian el programa "Ferromex: Morelos a Bordo"
Sig. Seis fichas son irregulares y una más fue falsificada: Universidad

Hay 5700 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.