Este viernes reanudaron la caminata silenciosa desde el poblado de Coajomulco, donde pernoctaron la noche del jueves. Casi en el kilómetro 47, la caravana, encabezada por el poeta, fue recibida por representantes de comunidades vecinas al municipio de Huitzilac y continuaron con ellos hasta el poblado de Topilejo, donde pasarían la noche.
En esta segunda etapa del camino, se sumaron más personas a la marcha que inició el 5 de mayo desde la “Paloma de la Paz” en Cuernavaca y que terminará el domingo 8 en el zócalo de la Ciudad de México. Entre los que se incorporaron, se encuentran miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Central Campesina Cardenista, familias del Estado de México y ciudadanos morelenses así como del Distrito Federal.
En el camino, Javier Sicilia llamó al presidente de la república a mostrar su lado humano, “si es cierto que quiere ser sensible a la población, entonces que lo demuestre, que deje hablar al cristiano, al hombre y no al político”.
Pidió que la marcha sea recibida por el mandatario federal y por su gabinete así como por los diferentes partidos y sus políticos para sentar las bases del gran acuerdo que termine con esta guerra violenta, que sólo ha dejado muerte y el desgarramiento del tejido social. Recordó que el llamado es a que dicho acuerdo sea firmado como ya se había dicho en Ciudad Juárez, donde la violencia ha tenido una de sus más feroces expresiones y la devastación es mayor, pues reiteró que el objetivo es refundar las instituciones. “Necesita mostrar esa capacidad y esa humildad para que el país retome su rumbo y no lo deje ir al fondo del hoyo de donde se encuentra”, expresó al llamar al presidente a escuchar la voz de quienes se han solidarizado y sumado a la causa.
El frío camino
El contingente, que lleva al frente la bandera nacional, ha avanzado con lentitud, pero conforme al calendario planeado. Los hombres, mujeres, jóvenes estudiantes, religiosos, miembros de organizaciones sociales y familiares de quienes han sido víctimas y que forman esta columna humana, han caminado a pleno rayo de sol, han seguido por pronunciadas pendientes y resistido el frío que por la madrugada de este viernes llegó a alrededor de los 3 grados centígrados y que arrecia conforme se acercan al Valle de México, al pasar por el punto más alto del trayecto.
La llegada de nuevos integrantes inyectó ánimo a los que comenzaron desde la capital morelense y que han hecho paradas para tomar agua y comer naranjas y en algunos casos para descansar.
Así mismo les ha llegado información por celulares de que siguen en pie los grupos que vienen de otros estados y que igualmente se concentrarán en la Plaza de la Constitución este domingo.
Poco antes del tramo de curvas y bajadas de la autopista Miguel Alemán, la marcha se convirtió en caravana pues los integrantes del contingente señalaron que por seguridad, abordaron autobuses, camionetas y coches particulares que les ofreció la gente para llegar hasta Topilejo. No obstante, conservaron la bandera al frente de manera notoria en una camioneta, donde también viajaba el poeta Sicilia, junto con el activista Julián Lebaron.
Con tambora, pañuelos blancos y flores
El uso de vehículos agilizó el arribo de los agotados marchistas al pueblo de Topilejo, ya territorio del Distrito Federal, donde líderes de la comunidad recibieron al contingente que reanudó el andar, con música de tambora y flores. A su paso, al lugar donde dormirán, vecinos del lugar les aplaudían y saludaban con pañuelos blancos y manifestaban su apoyo con algunos gritos de “eso es, queremos paz”.
Se espera que hoy sábado avancen de nuevo hasta Ciudad Universitaria, donde también confían en que se integren universitarios y ciudadanos y donde habrán de pasar la noche. Desde las 19 horas en “las islas”, el espacio frente a Rectoría de la UNAM, habrá grupos artísticos y culturales en apoyo a la marcha.
De acuerdo con los organizadores, el mitin en el zócalo se adelantará a las 14 horas, pues originalmente se había señalado que comenzaría hasta las 5 de la tarde.
Recuento oficial
El gobierno del estado dio a conocer a través del subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, que “derivado del operativo instalado para acompañar y salvaguardar la integridad física de ciudadanos que, haciendo libre uso de sus derechos decidieron realizar una marcha con destino a la Ciudad de México, se registró un saldo blanco durante el trayecto que comprendió 31.5 kilómetros hasta los límites del estado con el Distrito Federal”.
"En un esfuerzo coordinado, el Gobierno de Morelos dispuso de ambulancias de la Cruz Roja, ERUM, unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Federal, quienes atendieron a un total de 20 personas por insolación y cansancio sin que se presentara ningún caso de gravedad”.
“Refrendó de esta forma el respeto por parte del Gobierno del Estado a expresiones ciudadanas pacíficas que busquen el objetivo común de paz y seguridad social”.