En lo que va de 2022 se han registrado 38 pacientes con esa enfermedad, de acuerdo con reporte federal.
En lo que va de año, en Morelos se han registrado 38 casos de dengue. Las autoridades de Salud enfatizaron la importancia de la prevención, pues –según el reporte epidemiológico federal– el estado se encuentra entre las primeras diez entidades en la estadística nacional de incidencia.
El informe, que fue emitido este viernes por la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, da cuenta de que en comparación con el año pasado, la tasa en la entidad es menor; no obstante, apenas comienza la temporada de lluvias, en la que suele haber repunte de esta enfermedad.
Según el reporte de la semana epidemiológica número 21, con datos al cierre del mes de mayo, la semana epidemiológica anterior en Morelos sumó 27 casos, y recientemente el dato incrementó a 38 casos.
En total, 13 pacientes tuvieron dengue no grave y los 25 restantes dengue grave con síntomas agudos. A la fecha no se ha reportado ningún deceso por esta causa.
Los municipios con mayor incidencia son Temoac, Amacuzac, Temixco y Tepalcingo. Los dos primeros se consideran zona de alerta, al tomar en cuenta el número de casos con la población.
El informe federal indica que por tasa, Morelos se ubica en el tercer lugar, después de Tabasco y Sinaloa, donde las cifras son, por mucho, mayores, con una tasa de 1.82 casos por cada cien mil habitantes.
En cuanto al número de casos en general, la entidad baja al lugar número nueve, y cabe señalar que el estado vecino de Guerrero ocupa la séptima posición.
La recomendación de las autoridades de Salud es mantener las medidas de prevención, especialmente la eliminación de envases o contenedores donde se acumule el agua, pues sirven de criaderos del mosco transmisor de ésta y otras enfermedades.