Conductas violentas en los niños están vinculadas con el contexto y el entorno en el que se desarrollan: Dorantes Argándar.
No se ha encontrado que exista una influencia entre el uso de los videojuegos y el comportamiento antisocial en niños menores de 12 años y casos de violencia con las personas que les rodean, sostuvo Gabriel Dorantes Argándar, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Como resultado de un proyecto de investigación, el declarante afirmó que las conductas violentas en los niños tienen que ver con el contexto y el entorno en el que se desarrollan.
Dorantes Argándar compartió los resultados de la investigación denominada “Estudios de la agresión y violencia en la psicología de la movilidad e influencia del comportamiento antisocial en el uso de videojuegos de menores de Cuernavaca”, en la que descubrió que el entorno tiene más influencia en el desarrollo de los niños, lo que podría explicar el porqué de la agresividad en el individuo, ya sea por medio de los padres, familias, vecinos y escuelas.
“En el tema de los videojuegos hemos tenido acercamientos con algunas escuelas secundarias en Cuernavaca y trabajamos en una tesis sobre cuáles son las verdaderas influencias en el comportamiento antisocial en niños menores de 12 años. Ahí hay mucho por desarrollar, está más enfocado a temas de bullying (acoso escolar) y estudios parentales en los hogares, lo que complica un poco más avanzar”, dijo el investigador.
Comentó que la televisión, la música y los videojuegos, muchas veces sí incitan a la violencia, sin embargo, el desarrollo de los niños es más complejo y se debe determinar la influencia de estos elementos en los comportamientos que no son adecuados en la sociedad mediante la investigación científica.
Gabriel Dorantes es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel 1 desde 2018, ha realizado varios artículos de investigación en psicología social, la medición de actitudes, agresión y violencia, seguridad vial, comportamiento antisocial, uso de videojuegos y percepción de riesgo.