Autoridades llaman a la población a no relajar las medidas de protección personal y completar esquemas de vacunación.
Como se esperaba, en Morelos comienza a observarse un ligero repunte de contagios de covid-19, por lo que las autoridades estatales y federales del sector salud coincidieron este lunes en llamar a la población a no relajar las medidas de protección personal y completar sus esquemas de vacunación.
Por separado, los Servicios de Salud de Morelos, el ISSSTE, y el Instituto Mexicano del Seguro Social emitieron este lunes comunicados llamando a la población a reforzar las acciones de cuidado, como la sana distancia, evitar acudir o permanecer en sitios concurridos, el uso del cubrebocas en sitios cerrados, así como el constante lavado de manos.
De acuerdo con los reportes diarios de la estadística oficial de covid-19 en Morelos, ya comienza a ser notorio un ligero repunte, como lo advirtió en su momento el propio secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas.
Por ejemplo, en el informe del pasado 14 de mayo, el número de casos positivos nuevos fue de siete personas, los activos confirmados sumaban 21. La cifra de diagnósticos positivos se mantuvo en un dígito por varias semanas.
Pero en el informe publicado este domingo, los casos nuevos fueron 41 y los activos sumaron 86; en el informe oficial de este lunes el recuento es de 37 personas con covid-19 y los casos confirmados activos suman 92.
Esto demuestra que el incremento en la incidencia es ligero, controlable, pero las autoridades hicieron el llamado a es mantener las medidas sanitarias, para mantener bajo el número de contagios.
Alejandro Sardineta Robles, epidemiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, explicó que el uso correcto del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia “deben seguir entre la población como medida básica para evitar contagios de coronavirus”. “(es) importante evitar los espacios cerrados y en caso de realizar alguna reunión con otras personas hacerlo de preferencia en espacios abiertos para que el aire circule”, anotó.
Cabe señala que el especialista pidió a la población que presenta síntomas como resfriado, dolor de cabeza, tos seca, cansancio, ojos llorosos, dolor articular, entre otros, acudan de inmediato con el médico familiar para ser evaluados con oportunidad y en caso necesario permanecer en casa en aislamiento.
Debido a que las vacunas han surtido efecto y muchos de los casos no se complican, podría haber personas con covid-19 que no se dan cuenta y al hacer sus actividades habituales podrían continuar la propagación del coronavirus.