Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Busca Impajoven duplicar pruebas de VIH


  • Like
  • Comentar

Uno por ciento sale positivo.

En lo que va del año, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) ha aplicado aproximadamente cinco mil pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales cerca del uno por ciento ha dado resultado positivo. 

El titular del organismo, Diego Alcázar Pérez, refirió que los municipios en los que se han observado más resultados positivos son Cuautla, Tetecala y Coatlán del Río. “no es una situación aislada, quizá hubo una estadística un poco mayor, pero es una problemática nacional y tenemos que trabajar en todos los municipios”. 

Anotó que han encontrado mayor exposición -“por decirlo de alguna manera”- en los jóvenes de entre los 16 a los 21 años de edad.   

El año pasado se aplicaron ocho mil pruebas y en lo que va de este 2022 suman cinco mil, y el proyecto es duplicar este número.  

Recordó que cuando se tiene un resultado positivo, se canaliza a los jóvenes a los Servicios de Salud de Morelos, para que les apliquen otros estudios y si así lo desean comiencen con el tratamiento necesario. Resaltó que Morelos es de los pocos estados donde se proporcionan los medicamentos retrovirales de forma gratuita. 

El director del instituto dio a conocer este viernes en conferencia de prensa las iniciativas “Premio Estatal de la Juventud”, “Certamen Juvenil de Debate Político”, “Carrera #MorelosJoven” y “Foros de Consulta Soy Joven, Yo Puedo”, cuyas inscripciones están abiertas para la población de entre 12 a 29 años de edad. 

“Sabemos que hay mucho talento en el estado, enormes aptitudes y un gran sentido de responsabilidad. Es por ello que estamos muy contentos de compartir estas cuatro convocatorias, porque sabemos que serán muy importantes. Llegó tu momento, son para ti”, destacó el titular del Impajoven.  

En primera instancia fueron anunciados los lineamientos para el “Premio Estatal de la Juventud 2022”, galardón que busca reconocer a las juventudes físicas o a las organizaciones que hayan realizado contribuciones significativas para el progreso de Morelos. 

Este galardón se divide en las categorías de promoción del arte y la cultura, inclusión y desarrollo de las juventudes, logros estudiantiles, medio ambiente y desarrollo sustentable, participación ciudadana, economía social y responsable, participación en el deporte y promoción de la actividad física, y promoción de la equidad de género. 

De la misma manera, recordó que los ganadores de cada faceta recibirán un estímulo de 14 mil pesos, además del reconocimiento oficial durante la ceremonia que se realizará en agosto.  

 “Aquellas y aquellos jóvenes cuyo trabajo se ha visto destacado en favor de otros pueden ser recompensados aquí. De igual forma, si consideras que conoces a alguna persona que pueda ser acreedora del distintivo, puedes nominarla completando el formulario correspondiente. Lo que estamos premiando aquí es la labor y la perseverancia”, agregó Diego Alcázar Pérez.  

Asimismo, fue presentada la convocatoria para el “Certamen Juvenil de Debate Político”, que consiste en un intercambio de ideas sobre temas públicos en tres rubros, con premios que van de los dos mil a los siete mil pesos.  

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en la “Carrera #MorelosJoven”, que consiste en premiar a quienes completen en en el mejor tiempo un trayecto de cinco kilómetros.

También se invitó a los foros “Soy Joven, Yo Puedo”, que buscan recabar propuestas de este sector en distintos municipios. Los detalles sobre estos dos proyectos estarán disponibles en los próximos días.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,842 Posts 52,083,667 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Las nuestras son las mejores fresas
Sig. El lenguaje alienígena

Hay 5576 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.