Sociedad

Revelan excesos de red social Facebook


Lectura 2 - 3 minutos
Revelan excesos de red social Facebook
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Revelan excesos de red social Facebook

  • Like
  • Comentar

Cancelaron la cuenta de funcionario de la UAEM por usar la palabra “sordos” para referirse a quienes padecen discapacidad auditiva.

Por referirse como “sordos” a las personas con discapacidad auditiva, la red social Facebook suspendió la cuenta de Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Hace unas semanas, con la publicación de mi artículo (25 de mayo 2022), que divulgué como otras veces en redes, Facebook me sancionó suspendiendo mi cuenta. Y hace unos días, ratifica que la suspensión es definitiva, no temporal”, explicó Eliseo Guajardo. 

Detalló que en el aviso de suspensión lo remiten al reglamento de Facebook, “sin decirme qué regla están aplicando, es para que yo mismo lo interprete”; dijo, al comentar que pudo ser debido a una denuncia de otro usuario de la red social que le ha parecido ofensivo el que se refiriera como sordos a la población con discapacidad auditiva. “Pero las redes sociales, son eso, sociales. No son oficiales. Sabemos que no hemos roto alguna normatividad internacional y ni nacional. Pero ya no podremos compartir estos artículos semanales en Facebook”. 

Guajardo Ramos explicó que los sordos, usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) no se identifican con la discapacidad porque son una comunidad con su cultura y su lengua propia. “Sin serlo, se piensan más cercanos a un grupo originario, más que a la discapacidad. Tienen el déficit orgánico, pero no la discapacidad, socialmente hablando”.  

Señaló que de acuerdo con organismos internacionales los sordos son personas con discapacidad auditiva, pero ellos no se ven a sí mismo como tales. “Incluso, estarían los Sordos, con mayúscula, porque forman parte de la Comunidad Sorda, con LSM; los sordos con minúscula que tienen el déficit, pero no utilizan la LSM. Ya sea porque están “oralizados” y leen labios o simplemente no están en comunidad”. 

El titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, compartió que ha recibido reclamos por referirse a los sordos: “doy sus nombres y no me dirijo a ellos como personas con discapacidad auditiva o personas con sordera. Piensan que denominarlos como sordos, es peyorativo. Todo lo contrario, es para respetar su identidad. Y ellos, como la UAEM, nos sentimos orgullosos de su desempeño universitario, digno de destacarlos con nombre y apellido. No hay por qué ocultarlo o hacer una reserva de datos personales como si se tratara de pacientes con alguna enfermedad, que requieren de toda discreción. Más aun, conociendo su sentir y asentimiento”, acotó. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,124,714 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierre de calle Abasolo afecta las ventas: comerciantes
Sig. Árabes aunque no lo sepamos

Hay 6187 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.