Julio afirma que al día debe juntar mil 900 pesos
Julio Castillo, quien trabaja como operador del transporte público, afirma que lo que más le genera estrés es el tráfico que hay en la ciudad, pues cuando “se quema varios minutos” (se retrasa sobre el tiempo de su itinerario programado) tienen que pagar.
“Estamos estresados por el tráfico que hay, porque tenemos que juntar el dinero para la cuenta y por los descuentos que se tienen que hacer a los adultos mayores. Hace 17 años se tenía permitido subir a tres personas por recorrido, pero ahora dicen que tenemos que subir a todos los que sean y a veces suben hasta 25 en una vuelta”.
Por aplicar el descuento a los pasajeros que muestran su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) -dijo- en ocasiones ha dejado de percibir hasta 125 pesos en un día.
Por ejemplo, señaló, la semana pasada subieron hasta 25 personas de la tercera edad en el primer recorrido, pues las unidades de la Ruta 15 que salen de Chamilpa pasan por la Secretaría de Bienestar, sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, donde los adultos mayores realizan sus trámites para obtener su credencial del Inapam.
El trabajador del volante refirió que a veces le afecta aplicar tantos descuentos, porque al día debe reunir mil 900 pesos para entregar la cuenta a su patrón, comprar el combustible y aportar para los gastos de la administración.
Afortunadamente -dijo- no se ha endeudado para solventar gastos de su casa, pues ahora que sus hijos crecieron sólo trabaja para mantener a su esposa.
“Aquí trabajamos hasta los domingos, pero estoy pensando trabajar cinco años más y dejar el volante, porque sí es cansado”.