Sociedad

Lamentan que no se adelante cierre de ciclo escolar


Lectura 2 - 3 minutos
Lamentan que no se adelante cierre de ciclo escolar
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Lamentan que no se adelante cierre de ciclo escolar

  • Like
  • Comentar

Aunque no es reportada de manera oficial, existe incidencia de covid-19 en escuelas: MMB.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) lamentó que las autoridades educativas estatales no hayan adelantado el cierre del ciclo escolar actual, a pesar del incremento de casos de covid-19 y de que en al menos 60 escuelas no hay agua potable y la mayoría de la población ha relajado las medidas de sanidad.

Así lo expuso Alejandro Trujillo González, representante de dicho grupo del magisterio, quien apuntó que el argumento oficial “sólo sé que se trata de una disposición federal”, lo que implica que no se habrían considerado las condiciones específicas del estado ni de cada escuela.

Mencionó que además, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, había considerado la posibilidad de adelantar la fecha del cierre de este ciclo escolar por el incremento de la incidencia de covid.

“Para nosotros es alarmante esa parte, porque, efectivamente, vemos que el aumento de covid se está dando en las escuelas, aunque no los reporten oficialmente, y muchos infantes, sobre todo adolescentes, no han sido vacunados… esto para nosotros implica un alto riesgo para la comunidad escolar y la responsabilidad para las autoridades educativas”, afirmó.

Tras hacer notar que hasta el sector salud local y federal, así como el Ejecutivo estatal, han llamado a la población a no bajar la guardia porque la tendencia de la pandemia va al alza, Trujillo González externó que hay preocupación porque la gente ha relajado o casi eliminado las disposiciones de seguridad, como el uso de cubrebocas y del gel alcohol.

Manifestó que ya casi en ningún plantel se realizan los filtros sanitarios, como al inicio del retorno a clases presenciales. De hecho, informó que no se ha sabido de escuelas que hayan cerrado por covid, no obstante que sí han sabido de casos positivos de maestros, alumnos y padres de familia.

“Algunos docentes se retiran a su casa por incapacidad, como lo señala la norma del ISSSTE, pero muchos estudiantes presentan síntomas respiratorios que en sus familias consideran menores y se ha ignorado la disposición oficial de no llevarlos a clases sin cumplir el protocolo para descartar que sea coronavirus”.

Alejandro Trujillo destacó que tampoco hay alguna disposición oficial para suspender las ceremonias de clausura masivas y consideró que lo más sano en medio de esta ola sería que se eviten las aglomeraciones.

Recordó que aun cuando se ha dicho que con la vacuna los casos son menos agresivos, finalmente se incrementa la incidencia y al mismo tiempo es mayor el riesgo para grupos como el de los adultos con enfermedades previas, en los cuales se encuentran muchos de los maestros.

El representante del MMB hizo notar que a pesar de que ya estamos en plena temporada de lluvias, hay al menos 60 escuelas que padecen escasez de agua de dos a tres veces por semana.

Además, comentó que los insumos de limpieza a lo largo de este año fueron comprados en su mayor parte por los padres de familia, y en la mayoría de los centros escolares ya les queda poco o nada de dichos materiales.

Trujillo González consideró que tanto el sector salud como el de educación deberían reforzar los filtros, así como la red de información sobre casos positivos, para evitar la propagación e impulsar la vacunación en los grupos de jóvenes.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,143,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoteleros apuestan por ocupación del 70 por ciento en vacaciones
Sig. Pega inflación en útiles escolares

Hay 6164 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.