Sociedad

Pega inflación en útiles escolares


Lectura 2 - 3 minutos
Pega inflación en útiles escolares
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pega inflación en útiles escolares

  • Like
  • Comentar

Costos suben hasta 60 por ciento.

La inflación ya se refleja en los útiles escolares, ya que los precios de algunos materiales han aumentado hasta un 60 por ciento y todavía no concluye este ciclo educativo ni se conoce la lista oficial para el próximo 2022-2023, por lo que padres de familia llamaron a los legisladores locales y a las autoridades estatales a lanzar algún programa de apoyo para evitar la deserción escolar por causas económicas. Recordaron que muchas familias perdieron por covid a padres, madres o alguno de sus sustentos.

La situación económica para la población en general está en condiciones complicadas, y aunque algunos sectores comienzan a recuperarse, para otros la situación sigue siendo muy complicada, advirtió el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Mauricio Miranda Villalva.

Afirmó que, a la fecha, ya están aumentando entre un 40 y un 60 por ciento los precios de artículos como cuadernos, mochilas, colores o lápices y todavía faltan algunos días para terminar este año escolar. “Estamos seguros (de) que esto se va (a) recrudecer, porque cada año suelen aumentar los precios, pero hasta agosto, cuando se acerca la entrada al siguiente ciclo… la inflación, hasta ahora, no ha parado”.

El representante de la Aepaf recalcó que otro factor que podría ser perjudicial para la economía familiar es que la lista de útiles escolares oficial -además de que muchas veces no se cumple estrictamente- se da a conocer muy tarde. “Entonces ahí es una especie de embudo, la demanda crece, los precios aumentan y hay menos margen para que los padres y madres vayan comprando en varias quincenas o a lo largo de los meses previos al inicio de las clases”.

Mauricio Miranda anotó que el gobierno de la Ciudad de México anunció que va a entregar algunos útiles escolares gratuitos a escuelas, y aquí, en el estado de Morelos, no se tiene noticia de ninguna ayuda.

Por el contrario, sigue congelada en el Congreso local la Ley de Erradicación de Cuotas Escolares, además de que en el sexenio de Graco Ramírez Garrido Abreu se derogó la ley para la entrega de útiles escolares gratuitos y se eliminaron los apoyos para lentes.

A cambio, en esa administración se anunció la distribución de uniformes escolares, pero, como es sabido, no se cumplió; incluso hubo diversas irregularidades en el ejercicio de ese programa, las cuales fueron dadas a conocer con amplitud y oportunidad.

En este sentido, el vocero llamó a los legisladores locales a tomar en cuenta todo el panorama económico ya descrito, que incide en la deserción escolar y otros indicadores en la educación de las niñas y los niños en el estado.

Cabe recordar que la propia SEP ha reconocido que el índice de deserción escolar ha sido muy alto por la pandemia, y muchos estudiantes perdieron a sus padres, madres, abuelos o proveedores por covid durante los últimos dos años.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,510 Posts 84,149,849 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lamentan que no se adelante cierre de ciclo escolar
Sig. Reparación de carreteras requiere millonaria inversión: Rosas Zariñana

Hay 5995 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.