Otro de los datos que planteó la funcionaria federal, es que de acuerdo con encuestas oficiales, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas, en los alumnos, es de solo 13.5 años de edad.
Explicó que con estos talleres se pretende desarrollar la estrategia “hacia una comunidad segura” con la que se buscará involucrar a la comunidad para mejorar la seguridad en el entorno, es decir ya se había trabajado hacia le interior de los planteles y ahora que lo hagan en el exterior, en la periferia o su entorno.
Puso como ejemplo que los maestros y padres de familia podrían gestionar ante las autoridades locales acciones como alumbrado, vigilancia en las escuelas, para fortalecer la seguridad en ese rubro.
Griselda Olmas reconoció que muchas veces hay miedo de parte de maestros y padres de familia para realizar denuncias en torno a temas como la venta de drogas, entre otros.
Cuestionada al respecto, dijo que los multicitados talleres también contemplan algunas actividades que les darán herramientas para que sepan cómo pueden participar y qué hacer en casos como este, “yo creo que la denuncia que se hace en solitario nos da miedo, pero creo que si los padres se suman a otros y eso es lo que verán en el taller, sí se puede lograr algo, se puede mejorar”.
Apuntó que en Morelos participan en el programa escuela segura, municipios considerados como prioritarios, Cuernavaca, Temxico, Cuautla, Jiutepec, que de acuerdo con estudios de la Secretaría de Seguridad Pública, muestran la mayor incidencia delictiva.