Sociedad

Profesores cierran oficinas del IEBEM para exigir el pago de su aumento salarial


Lectura 2 - 4 minutos
Los manifestantes colocaron cadenas para impedir que la reja se abriera, para desesperación de quienes aguardaban en el interior.
Los manifestantes colocaron cadenas para impedir que la reja se abriera, para desesperación de quienes aguardaban en el interior.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Profesores cierran oficinas del IEBEM para exigir el pago de su aumento salarial


Los manifestantes colocaron cadenas para impedir que la reja se abriera, para desesperación de quienes aguardaban en el interior.
  • Like
  • Comentar

Maestros de diferentes regiones del estado bloquearon este viernes los accesos a las instalaciones centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago inmediato del incremento salarial negociado a nivel federal, luego de que la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la autoridad del ramo habían asegurado que se había pactado el nuevo calendario.

Al respecto, el director del organismo, Eliacin Salgado de la Paz, indicó que la programación del pago del ajuste salarial fue realizada por el Fondo Nacional de Educación (Fone) instancia federal encargada de pagar la nómina de los trabajadores.

Desde temprana hora, docentes en activo se congregaron en los accesos del IEBEM, colocaron pancartas, mantas, y posteriormente cadenas con candados y declararon “tomadas” las oficinas del organismo para exigir una solución inmediata por parte de las autoridades.

A pesar de que el propio IEBEM emitió un comunicado en el que aseguró haber acordado con el sindicato magisterial las fechas de pago, los inconformes dijeron que no creen en los anuncios oficiales, ya que se debió haber aplicado el aumento de manera retroactiva desde el pasado 29 de junio. El aviso oficial puso como fecha límite hasta el 29 de este mes.

José Toledo Ortiz, docente de la delegación D-36 de Jojutla, uno de los manifestantes, dijo que los funcionarios estatales “han mentido, dando diferentes fechas de pago a lo largo de estas semanas y no llega, el último que anunciaron fue el 29, pero ya no les creemos, el año pasado y en años anteriores se ha pagado en estas fechas”.

Además, los inconformes aseguraron que, según el gobierno federal, los recursos negociados a nivel central ya están considerados y se establecen fechas con el SNTE porque la SEP conoce las condiciones de pago. Resaltaron que en entidades como Guerrero y la Ciudad de México dicho ajuste ya se pagó a todos los trabajadores de la educación.

“Yo creo que el IEBEM es quien tiene que dar la cara por nosotros, no estamos de acuerdo con que nos diga que el sindicato, porque quien tiene que pagar es la autoridad, porque ese dinero ya se liberó”, sostuvo.

Por su lado, Mayra Olivia Aguilar Carrillo, secretaria general de la delegación D-I-153 nivel primaria de Zacatepec, declaró que los trabajadores que protestaron exigieron el pago retroactivo del aumento del sueldo. Rechazó que pertenezcan a algún grupo político, como lo han argumentado algunas autoridades.

Algunos visitantes y trabajadores se saltaron las rejas aunque los manifestantes intentaban impedirles la salida.

Cerca del mediodía, un grupo de personas que estaban en el interior del inmueble empujó la reja del acceso posterior del instituto para tratar de abrirla por la fuerza, mientras los inconformes, a jalones, lo impidieron.

Finalmente, los manifestantes abrieron los accesos cuando el titular del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, recibió a una comitiva.

En entrevista, el director general indicó que el dinero del aumento al salario es un recurso federal y no está en las manos de la autoridad local adelantar el pago, pues son indicaciones del Fone, la instancia encargada de pagar la nómina de las y los maestros e indicó que el IEBEM sólo es gestor.

“Yo hago un llamado respetuoso a mis compañeras y compañeros con el objetivo de que comprendan que no está en manos del gobierno del estado, menos del IEBEM. Nosotros ni dispersamos ni administramos ese recurso, llega de manera directa depositado a sus cuentas bancarias”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,078,797 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los descuentos a adultos mayores dañan sus ingresos
Sig. Concretó la Lotería Nacional proceso de fusión

Hay 6660 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.