El secretario del consejo, Jaime Dávila Sosa, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente, Morelos se encuentra en el espectro nacional, en el séptimo lugar en cuanto a consumo.
Detalló que el 25% de los morelenses desde los 12 años son fumadores activos, y otro dato que consideró es preocupante, es que 1 de cada 4 jóvenes de secundaria es fumador.
Al hablar de los efectos nocivos del tabaco y del humo del mismo, el especialista indicó que lamentablemente se estima que 100 mil mujeres en la entidad, están expuestas al humo de segunda mano. Recalcó que este tipo de exposición conocida como fumadores pasivos, tiene varios efectos en la salud, entre otros –destacó- provoca un incremento del 30% de probabilidad de desarrollar cáncer.
Mencionó que diversas instancias que forman parte del Consejo estatal contra las adicciones, están trabajando en estrategias para abatir este problema que abre la puerta a otras adicciones como las drogas ilícitas y el alcohol. En ese sentido, Dávila Soca informó que al menos 16 mil hogares en Morelos se han declarado libres de humo de tabaco.
Insistió en que es fundamental la prevención desde las escuelas, porque de acuerdo con los estudios, los niños prueban por primera vez el cigarrillo en promedio entre los 10 y 12 años de edad. Por otra parte, apuntó que los menores de entre los 12 y 15 años lo hacen de manera regular.