Zilpa trabaja como “checadora” de rutas desde hace cuatro años.
“Los operadores llevan cierto tiempo de diferencia y cuando se ‘queman’ se enojan con uno y nos dicen ‘es que tienes que correr por la tarjeta’”, para que chequen a tiempo y no tengan que pagar, afirma Zilpa Zaragoza Flores, checadora de “rutas”, quien dice que su labor a veces es estresante no solo por las largas jornadas, sino la actitud de algunos operadores.
Ella se dedica a esta actividad desde hace cuatro años.
La entrevistada explicó que los conductores de la Ruta 3 deben pagar 40 pesos por “minuto quemado”, lo que provoca molestias de los operadores cuando no cumplen con sus tiempos de recorrido.
Sobre la causa de que se dedique a esta actividad, Zaragoza Flores dijo que tras separarse del padre de sus hijos, por necesidad empezó a trabajar como checadora de “rutas” y aunque al principio se le complicó ahora ya “le agarró el modo”.
“Antes me decían que una mujer no los iba a mandar, pero ahorita es diferente porque los choferes ya me conocen”.
Comentó que empezó en la base de la organización y señaló que fue un poco difícil, porque los operadores se negaban a obedecerla.
“En la base tenía que decirles a los operadores a qué hora tenían que salir y cuando a uno le dije ‘sales a tal hora’, me contestó: ‘a mí ninguna mujer me va a dar órdenes’. Tuvimos un problema y entonces el jefe de servicio me dijo ‘esta es tu base, aquí tú mandas; dime si puedes, si no le puedes buscar’ y aquí sigo”.
Señaló que su labor a veces es estresante, pues en ocasiones se le juntan los vehículos cuyo tiempo debe registrar, pero debe hacerlo de forma correcta, conforme a las reglas y acuerdos de la organización para la que trabaja.