La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con fondos documentales sobre los orígenes de la institución, que se remontan a cuando se fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871; otro antecedentes es de 1938, cuando se fundó el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos y posteriormente, el de 1953, cuando este organismo fue sustituido por la Universidad del Estado de Morelos, hoy UAEM.
Lo anterior fue informado por Carlos Alberto Hernández Temamatla Figueroa, director de Gestión de Archivos y titular del área Coordinadora de Archivos, quien recientemente hizo entrega de su informe anual de actividades, en el que destacó el trabajo de las 115 unidades administrativas y académicas en las áreas de archivos.
Hernández Temamatla explicó que se hizo la identificación de todas las series documentales de la institución, es decir, cada área en la Universidad, tanto académica como administrativa, cumple una función y con base en ello, genera evidencias documentales en sus expedientes de archivo.
Indicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario, la Secretaría General funge como un notario que establece las funciones y resguardo de las sesiones de Consejo Universitario, la emisión de circulares y el registro en Profesiones de los planes y programas de estudio, además de la certificación documental y la emisión del Órgano Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará, que cuenta con todos los expedientes y programas de estudio registrados en la UAEM.
el funcionario explicó que la Secretaría General tiene expedientes a su resguardo de las sesiones de Consejo Universitario desde 1939, en las que están identificados los tres fondos documentales diferentes.