Familiares y Colectivo de Víctimas recalcan exigencia de resultados en investigaciones
Para conmemorar los 10 años de búsqueda de Jessica Cerón Salinas, joven mujer embarazada que desapareció el 13 de agosto del 2012, integrantes del Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos realizaron una marcha en la capital del estado.
Jessica fue secuestrada a días de dar a luz a un bebé, quien de estar con vida estaría por cumplir diez 10 años, pero hasta la fecha nada se sabe de ella y del menor que aún estaba en su vientre.
La marcha salió a las 10:00 horas de este sábado de la glorieta de Tlaltenango y se dirigió hasta la Plaza de Armas, donde se encuentra el altar a las víctimas que fue colocado desde el 2011, producto del hartazgo de la sociedad por el incremento de la inseguridad, los homicidios y las desapariciones forzadas, y porque las autoridades no hacían nada contra los grupos criminales.
La madre de Jessica, Celia Salinas, leyó un comunicado en el que expresó la incertidumbre en la que vive desde hace una década y la desesperación por la incompetencia y falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación del caso.
“Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de Jessica Cerón Salinas y el dolor por su ausencia sigue siendo igual como aquel 13 de agosto del 2012, fecha en la que una persona sin sentimientos la privó de su libertad, de la ilusión de convertirse en madre y de ver nacer a su bebé, al que llamaría Max.
“Son 10 años donde una madre sufre la pérdida de su hija, sus lágrimas y dolor no dejan de existir cada día. Son 10 años en los cuales una familia se quebrantó y vive en incertidumbre por no saber en dónde están”, expresó con voz entrecortada.
En todo ese tiempo, la ley ha sido reformada, las instituciones policiacas han crecido presupuestalmente, pero las personas desaparecidas siguen a la alza en Morelos.
La madre de Jessica insistió en que a “a 10 años nos preguntamos como familia, ¿cuánto tiempo más requiere la autoridad para hacer su trabajo, para que den resultados y den con el paradero de Jessica y de su hijo?”, y señaló que aun cuando pase el tiempo seguirá “exigiendo justicia, que trabajen estratégicamente para encontrarla, aquí hay un responsable que continúa viviendo una vida normal mientras nosotros como familia padecemos el gran dolor de no saber de ellos”.