Sociedad

Amparos de partidos afectan recursos para ciencia


Lectura 2 - 3 minutos
Amparos de partidos afectan recursos para ciencia
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Amparos de partidos afectan recursos para ciencia

  • Like
  • Comentar

Hay un retroceso de 20 años en financiamiento: Sánchez Flores.

Hay un retroceso de 20 años en cuanto a financiamiento a la ciencia, señaló el doctor Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), quien señaló que hasta ahora se desconoce en qué se han aplicado los fondos derivados de la desaparición de los fideicomisos que tenía el sector.

El entrevistado afirmó que están a la espera de que haya más dinero destinado a la ciencia en el presupuesto federal, así como en el local, pues en los últimos años, el financiamiento es el primer cuello de botella. 

Recientemente el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) dio a conocer varias convocatorias, sobre las que Flores Sánchez -quien también es integrante de la Junta de Gobierno de esta institución- informó que hasta donde tiene conocimiento, algunos partidos políticos han recurrido al amparo en contra de las multas que les han aplicado, por lo que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha entregado más recursos de los que ya se contaba, por lo que esa bolsa se ve afectada 

Por eso aseguró que este es uno de los años en que menos financiamiento se liberará a través del CCyTEM en  el periodo reciente.  

Comentó que en el seno de la Junta de Gobierno del consejo se trató de distribuir el recurso existente, buscando apoyar la investigación de frontera generando conocimientos lo más avanzado posible pero en nueve áreas diferentes, por lo que sólo se financiará un proyecto por cada área, por lo que la competencia será muy fuerte. Comentó que también se busca el impulso a las patentes. 

“Para el año siguientes esperemos que tanto el gobierno federal como el estatal dirijan ese presupuesto a ciencia y tecnología”, expresó. 

El investigador comentó que se ha detenido el plan de diálogo que tenían con legisladores debido a las diferencias políticas que observan en el Congreso local, por lo que ven muchas trabas, al menos por ahora.  

 Recordó que el presupuesto federal ha sido muy mermado y los cambios en la administración han sido muy significativos para los científicos. Dijo que la desaparición de los fideicomisos del sector en el 2018, hasta ahora no se ha justificado, porque no se han aportado las pruebas o dado elementos sobre la presunta corrupción.  

Ahora el Senado ha solicitado que ese dinero regrese, pero no se ha enviado a ciencia, se ha destinado a otras partidas, lo que significa un retroceso de 20 años en el rubro, aunque  “finalmente, los científicos, a pesar de esta condición, no hemos dejado de trabajar”, anotó.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,845,327 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pasó una década y autoridades no han localizado a Jessica Cerón y su bebé
Sig. Escuelas deben hacer por lo menos seis simulacros al año

Hay 5393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.