Sociedad

Preparan izamiento de bandera en el cerro de la Tortuga


Lectura 6 - 12 minutos
Asta bandera.
Asta bandera.
Sociedad
Lectura 6 - 12 minutos

Preparan izamiento de bandera en el cerro de la Tortuga


Asta bandera.
  • (1 Like)
  • Comentar

Pobladores de Tetelpa están decididos a continuar con 46 años de tradición.

Tetelpa. Un grupo comunitario del pueblo indígena de Tetelpa está decidido a continuar con la tradición del Izamiento de la bandera mexicana en el cerro de la Tortuga, a pesar de que hay una dudosa prohibición de una autoridad estatal.

Si logran subir esta monumental bandera el 31 de este mes darían continuidad a 46 años de tradición. Si se los impiden, se rompería esta secuencia, que no pudo parar ni el coronavirus ni una supuesta orden de autoridad.

 

Cómo inicia la tradición

Thaily Alexandra es el nombre de la niña que este año va a abrir paso a la bandera de México, que vamos a izar en el asta en el cerro de la Tortuga, como lo hemos venido haciendo desde hace cuarenta y seis años; la pequeña es estudiante de la escuela Vicente Guerrero y es una alumna muy aplicada, dijo Leónides Rivera Delgado.

Explicó que hace cuarenta y seis años, él, Pablo Roldán Herrera, Víctor Alonso Millán y Óscar de León Domínguez (finado) iniciaron con esta costumbre que con el tiempo se volvió tradición y en la que participa gran parte del pueblo.

“Comenzamos nosotros solo, instalando una bandera en el cerro, por varios años fuimos nosotros y poco se fue volviendo una costumbre y la gente nos fue acompañando. Con eso queríamos demostrar el orgullo de ser mexicanos, de ser morelenses y de ser de Tetelpa”.

La niña se incorpora a la tradición en 2017, la primera se llamaba Estrella Geraldine, y fue Reina de la Bandera en ese año y en año siguiente repitió. “Decidimos incluir a una reina de la Bandera porque es común que en otras festividades, por ejemplo, en el carnaval por ejemplo tengan su reina”.

“El miércoles 31 de agosto saldremos de la ayudantía municipal y recorreremos algunas calles del pueblo de Tetelpa y mucha gente se nos unirá, para después subir hasta el cerro en donde izaremos la bandera, después habrá convivio.

“De esta manera nosotros, los habitantes de este pueblo indígena, expresamos nuestro amor por México, por la patria, por un símbolo que representa la lucha por la libertad y el esfuerzo, que nos representa también como indígenas porque en el centro de la bandera está el águila devorando una serpiente, que representa el lugar o el símbolo de la fundación de nuestro país.

“Nosotros estamos muy orgullosos de ser indígenas de Tetelpa, de Morelos, de México, y de esta manera, con este recorrido y este izamiento de la bandera lo demostramos”.

 

El asta y los sellos

Al lado del momoxtle que se localiza en el área natural protegida cerro de la Tortuga, hay un asta bandera de 18 metros de largo. Tiene un soporte de metal que sirve para reforzar la base y con peldaños para acomodar la bandera de 12 metros de largo por seis de ancho.

Se instaló a principios de febrero de 2021 (en sustitución de otra más chica que fue doblada por el viento en 2020) cortesía de la entonces alcaldesa Olivia Ramírez Lamadrid.

En la base, el asta pintada de blanco tiene un plástico, al parecer, pegado por empleados de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos.

“El quebrantamiento de este sello dará origen a la sanción establece el artículo 293 del Código Penal“. (Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad, se le aplicará de sesenta a ciento veinte días de semilibertad.)

Mientras limpian de maleza la zona que rodea el momoxtle, varios hombres de un conjunto de pobladores que se hacen llamar “grupo comunitario de voluntarios de pueblo indígena de Tetelpa”, integrado por fundadores, organizadores y continuadores de la tradición del izamiento de la bandera, explican que estos sellos no les impiden que realicen la ceremonia y el ritual con el que dan inicio el mes patrio en esta comunidad integrada al Catálogo de Pueblos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el 9 de diciembre de 2016, durante la administración del ex alcalde Francisco Salinas Sánchez (en la actualidad procesado penalmente por varios delitos relacionados con desvío de recursos públicos).

“Para nosotros como participantes, fundadores, organizadores y continuadores de la tradición, este plástico pudo haberlo puesto cualquier persona y no nos obliga. A principios de septiembre del año pasado el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, dijo que el asta bandera no tenía ninguna autorización y que se iba a derribar por estar edificada en la cúspide del Área Natural Protegida y cerca de un centro ceremonial. Nunca nos notificaron, por escrito, que estaba prohibido subir la bandera en el asta, ni nos dieron derecho a defendernos, como lo ordena la ley; tampoco estamos quebrantando o rompiendo de manera violenta ningún sello”, expusieron.

En este grupo están Pablo Paredes Ocampo, poblador y profesor voluntario de náhuatl, coordinador del grupo de tecuanes de Tetelpa; Israel Fitz Zavala, integrante del Comité de los Pueblos Indígenas de Tetelpa; Zenón Ortiz Anonales, ex ayudante municipal; Leónides Rivera Delgado, iniciador de la tradición del izamiento de la bandera; Zenón Cortina, Humberto Paredes, Javier Roldán, Silvino Sánchez, Norberto Castillo, Rosalío Escobar, Agustín Paredes, Saúl Ochoa Zavala, Doris Rosa Beltrán, Maximino y Ciraí Castillo, Aurelio Castillo, Aarón Sandoval, Vianey Estrada, Pablo Roldán Herrera, Víctor Alonso Millán, Oscar de León Fitz, Efrén Díaz, Andrés Castro, Jesús Escobar, Óscar Escobar, Edwin Sorela Torres, Mayra Calvario y Miguel Almazán, entre otros.

Israel Fitz Zavala, integrante del Comité de los Pueblos Indígenas de Tetelpa, dijo en entrevista, que a este órgano que representa a los pobladores de Tetelpa nunca se le notificó por escrito esta prohibición, que si los hubieran entregado legalmente hubieran buscado la manera de hacerlo del conocimiento de los pobladores para que éstos se pudieran defender en términos de ley.

Sócrates Emmanuel Arellano Anonales, ayudante municipal de Tetelpa, en entrevista, dijo que él fue elegido por el pueblo y apoyará cualquier decisión que tome el pueblo. También explicó que a él no le notificaron por escrito ni por medio alguno que había una prohibición de izar la bandera el 31 de agosto.

Entrevistada, Jessica Beatriz Abarca Juárez, Jefe de Departamento del Parque Estatal Cerro de la Tortuga explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) ejecutó la clausura en el mes de enero del año en curso y se notificó al ayudante (municipal) en turno en su momento (Raúl Brito Jaimes) y es la Propaem la dependencia que está llevando el trámite jurídico-administrativo.

“Le reitero, que no está prohibido andar en el sitio, sin embargo hay tener cuidado por la estructura que construyeron. De igual manera existe mucha información errónea o que desconoce la comunidad de Tetelpa sobre el asunto, ya que el ayudante (Sr. Raúl Brito) no realizó la asamblea para informar a las personas”, puntualizó.

(La Unión de Morelos trató de comunicarse por teléfono y WhatsApp con el ex ayudante municipal Raúl Brito Jaimes, sin resultado.)

En defensa de Raúl Brito, los continuadores de la tradición alegaron que a él no le notificaron en los términos de ley, es decir, por escrito, a su nombre y en su calidad de ayudante municipal, de tal suerte que no pudo llamar a asamblea ni notificar en las oficinas de la ayudantía municipal si no había una notificación cierta.

De acuerdo con Zenón Ortiz, las autoridades federales y estatales deberían investigar toda esta deforestación que está ocurriendo en Tetelpa en los límites con Xoxocotla y las minas de arena que hay en los límites con Tlaltizapán y en Xoxocotla, la contaminación del río… “ahí tiene más trabajo, pero prefieren venir a molestar a los pobladores de Tetelpa”, señalan.

“Hay gente que siempre aparece para la foto, pero no hace nada por su pueblo. Desde que las autoridades estatales y federales visitaron el asta bandera a principios de septiembre del año pasado y dijeron que no había permiso para instalarla, ese grupito de tres o cuatro personas estuvo aquí, criticando, haciendo trasmisiones, vociferando, y declararon que a partir de ese día vigilarían el cerro de la Tortuga. Lo mismo pasó cuando se descubrió que habían alterado las piedras del momoxtle (15 de mayo de este año): en todo este tiempo no los hemos visto aquí, haciendo faena, cooperando; son unos oportunistas. Somos del pueblo no sólo porque vivimos aquí sino porque resguardamos las tradiciones y las defendemos”, criticó Pablo Paredes Ocampo.

 

Las “autoridades”

Los participantes, fundadores, organizadores y continuadores de la tradición del izamiento de la Bandera cuestionaron al Comité para las Fiestas de Tetelpa para este año, responsable de organizar y coordinar las festividades y fiestas religiosas y las fiestas patrias -integrado por el presidente Erasmo Solórzano Cárdenas, tesorero Manuel Solórzano Cárdenas y secretario Rubén Jiménez Arias- ya que desconocieron esta festividad y negaron todo tipo de apoyo, sin ningún argumento.

(Para la elaboración de este reportaje se estableció contacto telefónico y por mensajero de WhatsApp con el presidente Erasmo Solórzano Cárdenas, quien respondió y dijo que iba a dar su postura sobre este asunto, pero después no contestó llamadas ni mensajes.)

Los organizadores también explicaron que hay una Dirección de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de Zacatepec, pero el titular no tiene contacto con el pueblo y desconocen si a él le llegó alguna orden.

 

El alcalde José Luis Maya Torres los ha dejado plantados

Relataron que han solicitado audiencia con el alcalde José Luis Maya Torres para exponerle el problema y que intervenga, pero aseguran que les dice que sí, pero las tres veces que han ido a su oficina no los recibe. Eso sí, el 21 de junio, día del solsticio, subió al cerro con sus funcionarios para tomarse la foto, y el 9 de agosto, día de los Pueblos Indígenas subió un video (https://www.facebook.com/watch/?v=588765252691553&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&ref=sharing) presumiendo lo único que puede presumir Zacatepec en el tema de cultura: los usos y costumbres y la gente de Tetelpa.

 

El derecho a las tradiciones en Tetelpa

Los integrantes del grupo comunitario de voluntarios de pueblo indígena de Tetelpa afirmaron que, de acuerdo con asesores que han consultado, en el artículo 2 de la Declaración de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, el “patrimonio cultural inmaterial está compuesto “los usos y representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Este patrimonio se manifiesta particularmente en las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; en artes del espectáculo; en los usos sociales, rituales y actos festivos; en el conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y en las técnicas artesanales tradicionales.

Con estas bases aseveraron que el Izamiento de la bandera en el cerro de la Tortuga de Tetelpa, el 31 de agosto, es una tradición, ya que por al menos 46 años se ha realizado de manera ininterrumpida.

También afirmaron que el argumento para celebrar el 31 de agosto el izamiento de la bandera de México no viene de ningún permiso, alguna orden de alguna autoridad civil, sino que está consagrado en el Artículo 4 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la ley máxima que incluso las autoridades menores deben obedecer:

“La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley”.

 

Asta y momoxtle.

Bandera y momoxtle. 26 septiembre de 2021.

Deforestación.

Momoxtle alterado.

Pobladores.

Trabajos de limpieza en el Cerro de la Tortuga.

Turistas, momoxtle y banderas en el cerro. 26 septiembre de 2021.

Turistas en el Cerro de la Tortuga.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,221,349 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Locatarios de plaza Casino de la Selva se dicen abandonados
Sig. Se ignora destino de recursos de “La escuela es nuestra”

Hay 6080 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.