Sociedad

Piden paciencia a padres de familia por falta de vacunas


Lectura 2 - 4 minutos
El comprobante de vacunación no es requisito para la inscripción de menores en las escuelas, establecieron las autoridades educativas.
El comprobante de vacunación no es requisito para la inscripción de menores en las escuelas, establecieron las autoridades educativas.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden paciencia a padres de familia por falta de vacunas

El comprobante de vacunación no es requisito para la inscripción de menores en las escuelas, establecieron las autoridades educativas.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El temor a que condicionen la inscripción escolar de los niños generó ya brotes de inconformidad de reclamantes.

Autoridades federales señalaron que no es forzoso presentar el comprobante de esquemas de vacunación completo para el regreso a clases y pidieron paciencia a la población, al señalar que el retraso en la llegada de vacuna pediátrica contra covid-19 es nacional.

Sin embargo, en algunos planteles escolares el certificado sí se ha puesto como un requisito para inscribir o reinscribir a los alumnos, como en el caso de la primaria Cuauhtémoc de Jojutla, a pesar de que la solo le dio un carácter de recomendación a esa medida.

Sobre la vacunación para el grupo de edad de cinco a once años, ayer domingo algunos padres de familia inconformes formaron largas finales desde temprana hora en las instalaciones de la clínica 20 del IMSS en Cuernavaca y bloquearon el bulevar Benito Juárez en demanda de más vacunas. De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, muchos padres y madres tenían la presión de que en las escuelas les han pedido el comprobante de vacunación. 

Otros más dijeron estar preocupados porque ya se pasaron los 41 días que había como máximo entre la primera y la segunda dosis y no han alcanzado vacunas.  

Entrevistado al respecto este domingo, Raúl Anaya Rojas, delegado de la Secretaría del Bienestar, dijo que el IMSS decidió sacar un remanente de vacunas para que no se echara a perder, porque ya se había descongelado, pero no han llegado más dosis.  

Recalcó que se trata de un tema federal, incluso a nivel nacional ya hubo información de la Secretaría de Salud sobre el reclamo al esquema internacional Covax por el retraso en la llegada de vacuna Pfizer pediátrica.  

 “Aquí en Morelos no hay vacuna, no nos ha llegado un nuevo lote ahorita y no hay fecha sobre lo que ya se había pedido y no hay indicaciones de la coordinación nacional” expuso.  

Por otro lado, el funcionario consideró que las autoridades educativas deberán tomar cartas en el asunto respecto a la exigencia del comprobante de vacunación en las escuelas, pero dijo que a nivel central en el programa de vacunación no se ha dado información al respecto: “que yo sepa no es obligatorio, al menos hasta ahora, el esquema de vacunación completo para inicio de clases. No tenemos información de (las) autoridades de educación; por nuestra parte se ha dicho que es recomendable que se vacunen cuanto antes sea posible. Eso ayuda a ir avanzando con el total de la población y evitar esquemas de contagios, como lo dijo (la) Secretaría de Salud federal, antes de invierno, temporada en la que podría haber un repunte. Pero no tenemos mayor información”, anotó. 

Anaya Rojas detalló que a la fecha en el grupo de cinco a 11 años de edad, todos los infantes que han sido registrados ya tienen la primera dosis. 

Aclaró que “no hay nadie con segunda dosis. Sí, ya pasaron 42 días. Un comentario que hicieron en la coordinación nacional es que en los niños podría ampliarse el período de aplicación entre la primera y segunda dosis, no correrían peligro de perder la efectividad”.  

Del grupo de 12 a 14 años se tiene un universo de 98 mil 800 personas, de las cuales se han vacunado 57 mil 800, lo que representa un 60%. En este grupo 33 mil niños y niñas tienen el esquema completo.  

En los otros grupos ya hay un mayor avance, como en el de 18 a 29 años y es del 87 por ciento y de ahí a más años de edad, en todos, el porcentaje del 89 al 92%.  

De 15 a 17 años, con esquema completo el avance, dijo es del 90 por ciento, “muy avanzado (y) con la primera dosis ya se llegó en Morelos al 99.2 por ciento; son pocos los que habría que localizar, incluso podrían ser personas que ya migraron”.

De a cinco a 11 y de 12 a 14 años en el promedio es del 60 por ciento.  

Finalmente el delegado expresó su llamado a la calma: “quiero pedirle a la población que sea paciente, en cuanto se tenga la vacuna, saldremos de manera inmediata, si es necesario ampliaremos puntos de vacunación; de hecho ya se ampliaron centros de salud donde hay mecanismos de refrigeración”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,184,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuatro colonias, con más problemas por colapso de tuberías
Sig. Heridas de la “guerra sucia” en Jojutla El caso Victoria

Hay 5124 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.