Ahora es checador.
Desde hace ocho años, Daniel Acevedo trabaja como checador de “rutas”, luego de que por varias enfermedades se vio obligado a dejar el volante, a lo que se dedicó por más de 20 años.
Dijo que como checador sus ingresos son mínimos comparado con lo que ganaba como chofer, lo que le ha obligado a buscar un trabajo en un estacionamiento para obtener un ingreso extra.
Su labor en la calle consiste en registrar el tiempo de diferencia que llevan los operadores de al menos tres diferentes organizaciones, pero son pocos los que le dan una propina -de entre uno y dos pesos- por lo que al concluir su jornada reúne como máximo 60 pesos.
“También trabajo ahí en el estacionamiento (señala con un dedo), porque con la pandemia a veces solo juntaba cinco o 20 pesos en todo el día y cuando me iba bien 60 o 70 pesos, pero es muy poco y apenas alcanza para almorzar; así con los dos trabajos, en la semana ya se juntan unos 300 pesos”.
A decir del entrevistado, tuvo que dejar su trabajo en la “ruta” porque comenzó a padecer de diversas enfermedades a incluso le detectaron cáncer de próstata, por lo que se le complicaba manejar.
“Trabajé mucho tiempo en las ‘rutas’ y tuve hasta dos carros, pero tuve problemas con la empresa y mejor los vendí. Además, cuando enfermé, en cuatro meses solo pude trabajar cinco días y eso también afectó, porque en la ‘ruta’ nos pagaban por día trabajado, por eso me vine a trabajar a la calle”.