Instituciones, fundaciones y ciudadanos recibirán las distinciones por su desempeño y altruismo tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017
El Congreso de Morelos entregará a la Vigésima Cuarta Zona Militar y a fundaciones privadas el galardón “Reconocimientos S-19”, así como a ciudadanos que apoyaron en la atención de damnificados y reconstrucción, tras los daños causados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo con el decreto expedido por el Poder Legislativo y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, propuesta de la Comisión Especial de la Reconstrucción del Estado de Morelos, otorgará los reconocimientos a las personas físicas, morales e instituciones públicas y privadas ya seleccionados por su desempeño y altruismo.
En la categoría de dependencias u organismos públicos serán reconocidas la Secretaría de la Defensa Nacional y la Vigésima Cuarta Zona Militar; la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento de Jojutla.
En la categoría de fundación o asociación de la iniciativa privada serán reconocidas la Fundación Carlos Slim; la Fundación Échale; y la Fundación Tzu Chi.
En la categoría de ciudadanos, el Congreso reconocerá a la Comisión de Ciudadanos Damnificados del Estado de Morelos; al arquitecto José Luis Hernández Bañuelos; y el ciudadano David Virgilio Gutiérrez Hernández.
La entrega de los reconocimientos en cada una de las categorías se llevará a cabo en una sesión solemne del pleno del Congreso del Estado de Morelos, el 19 de septiembre del 2022.
Cada una de las instituciones, fundaciones y ciudadanos nominados recibirán un reconocimiento elaborado por un grupo de artesanas de Tlaquiltenango que sufrieron afectaciones en su vivienda, ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dicha distinción es un puño cerrado hacia arriba, que simboliza fuerza y solidaridad, y que son elementos que la población conoce y asocia con esos conceptos, pues ya han sido usados con anterioridad.
“Gracias al apoyo del gobierno, de las fundaciones, asociaciones, dependencias y organismos públicos y particulares que pusieron manos a la obra y hasta el día de hoy se siguen reparando los daños, es que esta comisión dictaminadora considera viable reconocer su incalculable apoyo en momentos de crisis, puesto que, es una forma de darle valor y reconocimiento público a la ayuda que de manera desinteresada y humanitaria brindan a las personas que perdieron su patrimonio a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017. “Es por ello que el Poder Legislativo no puede dejar pasar desapercibidos dichos actos, pues, se considera oportuno hacer entrega de reconocimientos denominados “S19” (sismo del 19 de septiembre de 2017), a quienes, que desde su trinchera generaron una ayuda, un apoyo, ya casi se cumplen 5 años y su entrega fue y sigue siendo invaluable para toda la gente afectada por el sismo 2017”, justificó el Congreso en la selección de quienes serán galardonados.
El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se registró un fuerte sismo (con magnitud de 7.1) con epicentro en el municipio de Axochiapan, que dejó como saldo 74 fallecimientos y más de 2 mil 500 viviendas e inmuebles dañados, siendo Jojutla el municipio con mayor número de víctimas y casas destruidas por el movimiento telúrico.
Para hacer frente al siniestro se requirió apoyo de ciudadanos, instituciones estatales y federales, así como de fundaciones y organizaciones civiles que acudieron en apoyo a las miles de damnificados en Morelos e iniciar la reconstrucción, la cual sigue en proceso.
El sismo también causó daños en otras entidades como Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca. El saldo de víctimas mortales fue de 369.