La próxima semana se espera que la Federación emita nuevos lineamientos respecto a medidas sanitarias ante la pandemia
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que en Morelos sigue en curso el proceso legislativo para limitar la obligatoriedad del uso del cubrebocas a espacios cerrados o donde no haya sana distancia.
La próxima semana se espera que la Federación emita nuevos lineamientos respecto a las medidas de protección personal, ante la disminución de los indicadores de la pandemia de covid. Al respecto, el funcionario estatal dijo que en Morelos se acatarán las disposiciones del gobierno de la República, pero en cuanto al uso de la mascarilla, se habrá de revisar con el Poder Legislativo, ya que en Morelos su uso obligatorio fue aprobado por decreto.
Anticipó que por ahora se ha considerado que es factible limitar dicha obligatoriedad, es decir que ya no sea forzoso en espacios abiertos, donde haya sana distancia, pero subrayó que la propuesta de la Secretaría de Salud del estado es que quede abierta la posibilidad de retornar a esta medida si se modifican los indicadores básicos de la pandemia, que son la mortalidad, la ocupación hospitalaria y la cobertura de vacunación.
Por otra parte, Cantú Cuevas afirmó que se mantiene controlado el brote de Coxsackie en la primaria “Antonio Caso” de Cuautla, donde se contagiaron cuatro alumnos. Comentó que dos de ellos son hermanos y por ello se considera que pudieron transmitir esta enfermedad a otros alumnos de diferentes grupos.
Apuntó que sigue la búsqueda intencionada y podría haber más casos en otra escuela, pero hizo énfasis en que se trata de una enfermedad viral no grave, que ya era, hasta cierto punto, común.
Recalcó el llamado a la población a mantener la higiene de manos y la sana distancia para evitar enfermedades como esta o como covid y otras.