Cada 70 minutos muere una mujer por cáncer en México, mientras que -debido a la pandemia- muchas personas no acudieron a realizarse sus revisiones preventivas a tiempo.
De acuerdo con la presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama (Fuccam) María Luisa Guisa Ortega, el número de casos confirmados de dicha enfermedad se ha incrementado, pues en el 2017 moría una mujer cada dos horas y actualmente la estadística señala que ahora ese tiempo se reduce a 70 minutos.
Explicó que uno de los factores es que la población ha crecido, pero por otro lado, no se ha logrado sensibilizar a la población, sobre la importancia de realizar acciones de observación y diagnóstico oportuno, como la autoexploración y la realización de estudios como mastografías.
Entrevistada, luego de la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Cuernavaca, la representante de Fuccam refirió que en el país el índice de detección temprana es de sólo el 16 al 18 por ciento.
Mencionó que durante los dos últimos años y debido a la pandemia de covid-19 muchas mujeres dejaron de acudir al médico y a los servicios de salud estaban orientados en gran medida a esa enfermedad, por lo que se habría retrasado la detección de cáncer.
Guisa ortega mencionó que en promedio al año en México se detectan 27 mil casos nuevos, pero se espera que este 2022 cierren en alrededor de 36 mil los diagnósticos positivos.