La SDS espera para el próximo año el marco legal para sancionar el incumplimiento del trámite.
Por primera vez los transportistas están verificando sus vehículos y el avance ya es del 40 por ciento, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortez.
El funcionario estatal anotó que se llevó un proceso de tres años de intenso diálogo con este sector y finalmente en este 2022 se logró que los propietarios de unidades del transporte público cumplan con dicha disposición orientada a cuidar la calidad del aire.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) anotó que hay una flota de alrededor de 40 mil unidades del transporte público y estimó que cerrará este año con al menos una cobertura del 80 por ciento de esa cantidad.
En lo que se refiere a vehículos de propiedad privada, el secretario dijo que hubo un aumento de unidades verificadas este año en relación con el 2021 y la respuesta ha sido positiva “pero no la necesaria”.
Por lo anterior, la SDS sigue con la esperanza de poder sacar la reglamentación que permita sancionar a quienes no cumplan con la verificación, tal y como ya como sucede en la Ciudad de México y en otras entidades de la megalópolis.
Insistió en que por ahora es una responsabilidad y no hay multas o sanciones de ningún tipo, aunque las patrullas ecológicas siguen en operación. “Tendrán que alinearse cuando esté reglamentado, por el momento es amigable, es una invitación a que cumplan con la ley como poseedor de un vehículo”, anotó.
Galindo Cortez insistió en que para el próximo año se tendrá el reglamento terminado y las patullas necesarias “para obligar a la gente a que verifique. porque es un tema de salud pública”.