Sociedad

Piden a municipios atender descargas irregulares en río Apatlaco


Lectura 2 - 3 minutos
Jaime Juárez López.
Jaime Juárez López.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden a municipios atender descargas irregulares en río Apatlaco


Jaime Juárez López.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Es una de las medidas indispensables para cumplir con la resolución judicial relativa a la contaminación de ese afluente.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) exigió a los municipios por donde pasa el río Apatlaco atender las más de diez mil descargas clandestinas que existen, como una de las medidas indispensables para cumplir con la resolución judicial relativa a la contaminación de ese afluente.  

Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, indicó que al tratarse de una resolución judicial, no hay forma de eludir la disposición y esta debe acatarse.  

Recordó que la demanda colectiva involucra a la Comisión Nacional del Agua, a los diez municipios y ahora por la reciente orden legal, a la Ceagua. Además, comentó que más allá de la orden judicial, el río Apatlaco es uno de los más contaminados en México y por lo tanto urge actuar. 

El funcionario estatal informó que en días recientes se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en la que se acordó un plan de acción para atender dicha orden judicial, que data de varios años.  

Cabe recordar que desde marzo del 2019, La juez Cuarto de Distrito Griselda Sáenz Horta, decretó la aplicación de medidas cautelares dentro de la acción colectiva 17/2016, promovida por la colectiva “Habitantes del Estado de Morelos”, en las que ordenó a los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla clausurar las descargas clandestinas de aguas residuales. 

“Identificar con precisión los puntos donde se encuentran, así como donde se originan las descargas residuales y aguas grises que desembocan en el Río Apatlaco o sus afluentes” ordena el juzgado y señala la disposición de “clausurar dichas descargas y proporcionar el servicio de drenaje” en los citados domicilios. 

Desde entonces algunos municipios han hechos algunas acciones, pero no se ha cumplido la orden, dada la magnitud del problema. 

Jaime Juárez López consideró que reestablecer las condiciones de un afluente así llevaría muchos años: “los procesos de depuración natural no van a ejercer su acción si no se elimina las descargas clandestinas”.  

Anotó que en un estudio realizado encontraron que hay más de diez mil descargas clandestinas y ese tema es competencia de los municipios. “Si el día de hoy iniciáramos acciones determinantes, nos llevaríamos de 20 a 25 años para la recuperación del río, pero de todas maneras tenemos que hacer algo”.  

Consideró que es fundamental contar con un marco legal que permita actuar en torno a este rubro, con reformas a la legislación vigente; poder aplicar sanciones contundentes contra quienes tienen descargas en viviendas y en cualquier construcción. 

Hizo notar que es “incomprensible” qué la gente usa los ríos y barrancas como basurero, algo por lo que cada año en temporada de lluvias se sacan toneladas de desechos que van desde colchones hasta llantas.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,190,594 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Un muñeco de trapo lo acompaña en la ruta
Sig. Demanda para licenciaturas está concentrada en diez carreras

Hay 5153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.