Es causa del desabasto en centros de salud: Colegios Federados de Medicina.
La política de concentración federal de vacunas y medicamentos falló, pues de nada sirve si hay medicinas y demás recursos, si existe mala distribución; por eso prevalece el déficit en los centros de salud, aseguró la presidenta de la Asociación de Colegios Federados de Medicina de Morelos, Reina Bárcenas Hurtado.
La representante de la agrupación -que aglutina a diversos colegios de profesionales de diferentes ramas de la salud y de diversas entidades- expuso que la propia autoridad federal ha reconocido que hay insumos, pero la empresa que distribuye en todo el país los medicamentos y demás materiales ha tenido problemas para cumplir.
Enfatizó que en la práctica es notorio para los médicos que hay déficit en varios rubros, no solo en medicinas, sino por ejemplo en vacunas.
Comentó que sólo han llegado algunas dosis pero escasean biológicos como la pentavalente, BCG y la vacuna contra hepatitis, entre otras.
Refirió que se ha limitado la producción de vacunas, pero también se centralizó su compra, a tal grado que hay deficiencia incluso para los consultorios privados de pediatría.
Refirió como ejemplo que la vacuna contra la hepatitis A cuesta hasta mil 500 pesos y no es fácil conseguirla, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando México era de los primeros lugares a nivel internacional en la cobertura de vacunación en menores de edad.
Bárcenas Hurtado comentó que la Asociación de Colegios Federados de Medicina buscará apoyar con gestiones y demás esfuerzos posibles para hacer más eficiente el suministro de medicamentos, insumos y vacunas, pues lo más importante para la agrupación es mejorar las condiciones de salud para la población, tanto de Morelos como de la república.
Destacó que hay más desabasto porque uno de los factores es que cada día hay más población en condición vulnerable, que no tiene seguridad social y requiere de atención médica de los servicios de salud pública.