El INAH otorgó la distinción.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) premió la tesis de una estudiante de la UAEM que aborda el tema de la policía comunitaria del poblado indígena de Ocotepec.
“La prevalencia de una policía comunitaria dentro del derecho consuetudinario: el caso de la ronda en Ocotepec, Morelos,” de Marcia Daniela Trejo Bizarro, estudiante de la licenciatura en Antropología Social del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo el reconocimiento Fray Bernardino de Sahagún 2022 que otorga el INAH.
Esta tesis -dirigida por Carlos Yuri Flores, profesor investigador del CICSER y defendida en noviembre de 2021- presenta un análisis a partir de una investigación documental y de campo en torno a los sistemas de seguridad y de justicia en esta zona, en la que se ofrece un sustento teórico para defender la hipótesis sobre la prevalencia de la policía comunitaria en un marco constitucional, es decir, dentro del derecho, respaldado por organizaciones internacionales.
“A partir de ello, hago un recorrido por las dimensiones, tanto históricas como culturales de mi comunidad, pues yo soy de Ocotepec, y la vigencia de los usos y costumbres, sumado a esta cuestión crítica acerca de cómo funciona la policía comunitaria hablando desde mi perspectiva, es decir, siendo parte de la situación y reconociendo ese privilegio para acceder a la información”, dijo la egresada del Departamento de Antropología.
Entre las principales conclusiones se encuentran el reconocimiento de la ronda como una policía comunitaria, debido a que constitucionalmente está validado y respaldado, además en tratados internacionales.
Por otra parte, concluye que este reforzamiento de su autonomía tiene que ver con sus prácticas sociales, culturales y sus usos y costumbres, que fortalecen el prevalecimiento de la ronda en el contexto de sus prácticas políticas y religiosas.
Trejo Bizarro comentó que participó en la convocatoria del INAH como una de las recomendaciones que le hicieron durante la defensa de su tesis: “hicimos el registro para participar, respaldada por el CICSER, y esta semana se me notificó del premio, en donde empatamos en el primer puesto con una estudiante de Chiapas”, explicó.
El certamen Fray Bernardino de Sahagún del INAH, reconoce los mejores trabajos de investigación en los campos de la Etnología y la Antropología Social, en forma individual o colectiva en licenciatura, maestría y doctorado.