El grano subió de precio.
El precio del sorgo, del que se espera una buena cosecha, se ha incrementado, al pasar de cinco mil 400 a seis mil 500 pesos por tonelada aproximadamente.
Así lo informó la secretaria de Desarrollo Agropecuario Katia Isabel herrera Quevedo, quien afirmó que desde el inicio del año se proyectó un buen ciclo agrícola de temporal, pues llegaron al estado más de tres mil toneladas de fertilizantes del gobierno federal que se distribuyeron entre más de cinco mil productores.
En este momento, en el que ya comenzó la trilla, hay indicadores de que se mantuvo la producción, aunque eso se precisará cuando concluya la cosecha.
Mencionó que al inicio se estimaba un costo de cinco mil 400 pesos por tonelada de sorgo, pero se logró colocar a casi seis mil 500 pesos, lo que significa un buen margen para los agricultores, sobre todo en la zona más productiva de Tepalcingo y Axochiapan.
La funcionaria estatal comentó que se realizaron varias estrategias, como el impulso a los fletes, así como la puesta en operación de trilladoras del gobierno del estado.
Explicó que no se cuenta con mucha maquinaria, pero la introducción de una o dos por región permitió regular un poco el precio en oferta y demanda. Las trilladoras están en manos de las uniones de productores.
Mencionó que de igual manera se esperan resultados positivos en la producción del maíz, que si bien tuvo algunas alzas en sus insumos, también ha tenido aumento en el precio en venta.
Anotó que ya viene la zafra y se trabaja en un esquema de colaboración con la asociación de productores del Ingenio de Casasano “La Abeja”, con un producto madurador “que estoy segura dará un buen rendimiento”.