Hace cinco años regresó a México
Hace cinco años, Artemio regresó de Estados Unidos y para solventar los gastos de su casa en 2020 empezó a trabajar como chofer de taxi, oficio al que también se dedicaba en el extranjero desde hace siete años.
Sin embargo, a decir del trabajador del volante, ser taxista en México y en Estados Unidos es muy diferente. Para empezar -apunta- los ingresos económicos son mínimos que apenas alcanzan para sobrevivir y no hay manera de poder ahorrar.
"Aquí es muy diferente. En Estados Unidos tenía tres taxis y me iba muy bien, pero aquí se gana muy poco y solo alcanza para sobrevivir; es diferente porque hay menos ingresos y además se manejan tarifas al tanteo", señaló.
Aunque que está a gusto en esta actividad porque encontró en el volante una forma honesta de ganarse la vida dijo que no descarta regresar al extranjero, pues allá viven sus hijos quienes le ayudarán para obtener la residencia americana.
"Ahorita solo tengo permiso de trabajo y tengo que estar 10 años en México para poder regresar, pero ya me faltan cinco y ya hablé con mis hijos para irme otra vez porque allá tengo tres carros".
De su actividad diaria comentó que ha podido hacer su cartera de clientes y, además, trabaja en una empresa de radio taxi, por lo que en ocasiones realiza más de 10 viajes durante el día de tal manera que obtiene entre 150 y 200 pesos libres de cuenta y combustible.