Cuando mi amigo Alex C. Oliver me propuso presentar el libro de Rosina Conde, yo estaba exhausta por diversas situaciones que habían pasado en la semana; lo último que quería era echarme encima un compromiso más. Sin embargo, me puse a ojear rápidamente algunos links que me mandó sobre la autora, incluido el libro. No fue hasta la madrugada del siguiente día que la curiosidad me ganó, y como dice el dicho: la curiosidad mató al gato. Leí el libro a las tres de la mañana, no pude parar hasta terminarlo y debo decir que fue una dulce muerte la que me trajo. A las siete le mandé mensaje a Alex diciéndole que aceptaba con mucho gusto el encargo. El libro de Rosina me gustó por sincero, por ser tan cercano a todos en el uso del lenguaje y porque refleja lo multidisciplinaria que es la poeta.
Su obra está repleta de pasión, sin pelos en la lengua y refleja mucho amor por la vida. Los temas son diversos en este viaje a través de la selección de poemas de los libros que ha publicado. Les voy a hablar un poquito sobre una de las compilaciones que más me gustó y que de hecho es la primera del libro: Bestiario de familia.
Con el simple nombre me atrapó y luego con su originalidad acabó por deslumbrarme. A mí nunca se me había ocurrido transformar un electrodoméstico en una bestia, por ejemplo, el microondas o cualquier otro mueble de la casa como el sofá o la cama. Rosina con estos conceptos detonó el gatillo de la imaginación y en instantes ya estaba pensando en mis muebles como si de criaturas monstruosas se tratara. La cosa no queda ahí, además hace referencia a los familiares del yo poético juvenil como si fueran bestias también, eso sí, con su correspondiente jerarquía en el corazón de la narradora.
Los invito hoy sábado 26 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, Coronel Francisco Franco Salazar en Ciudad Ayala. Presentaremos Santiago E. Chenque, Alex C. Oliver, Saray Herrera y yo, junto con mi admirada Rosina Conde su libro titulado Poética de la rebeldía. No falten. Los espero, la entrada es libre.