El Gobernador reconoció la participación de las y los empresarios en el desarrollo de la entidad.
La noche del jueves, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la inauguración de la 11ª Edición del Festival Internacional Gastronómico “Sabor Es Morelos”, uno de los eventos más esperados del año por la ciudadanía y de mayor relevancia para el sector turístico, al reactivar la economía de los prestadores de servicios y del sector restaurantero.
“Nos da mucho gusto compartir los sabores que destacan a Morelos del mundo; es una gran oportunidad para lucir la riqueza gastronómica local. Morelos es una tierra privilegiada y la gastronomía es una muestra de las mejores cartas”, expresó.
Ante integrantes de la iniciativa privada, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, expresó su reconocimiento a las y los empresarios “porque sin ustedes no tuviéramos esas riquezas (culinarias), gracias a todos por el gran apoyo, porque también ayudan a mucha gente”, con la generación de empleos.
En tal sentido, el Gobernador entregó tres reconocimientos al sector turístico y el cheque simbólico Sabor Es Filipinas a estudiantes de gastronomía.
Sabor Es Morelos tiene como invitados al país de Italia, al estado de Tlaxcala, y a los municipios de Taxco, Guerrero, y a Jojutla, Morelos.
El Lobby del Centro Cultural Teopanzolco (CCT) fue el escenario perfecto para presentar el programa cultural de esta edición, que impulsa además del arte culinario, la cultura, tradiciones y sitios turísticos de la entidad.
De esta manera, habitantes de Morelos, turistas y visitantes podrán degustar de deliciosos platillos en el corredor gastronómico que será instalado en la calle Miguel Hidalgo, del Centro Histórico de la capital morelense, los días sábado 03 y domingo 04 de diciembre.
El evento lo organizan de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Turismo y Cultura (STyC) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos.
En su intervención, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, expresó que “Sabor Es Morelos implica generación de empleos, es detonante turístico, promotor cultural y fuente de derrama económica”, resultado del “fruto del esfuerzo coordinado entre la sociedad proactiva, propositiva, incansable, y un gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco, que siempre ha mostrado su interés por impulsar y apoyar iniciativas como esta”.
Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, al frente de la SDEyT, resaltó que en este Festival Internacional se podrán encontrar productos morelenses como arroz, aguacate, agave, ornamentales, cerveza artesanal y nopales, entre otros, que serán parte fundamental de esta cadena de valor.
“Estamos aquí para ser testigos del gran potencial que tiene el territorio en esta área estratégica, pero también para dar impulso a las y los emprendedores, y empresarios que están participando”, agregó, al tiempo de señalar que para este proyecto se invirtió un total de cuatro millones 901 mil 663 pesos, aportados en gran parte por el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Por su parte, el excelentísimo embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, puntualizó que “el Festival Sabor Es Morelos encarna perfectamente en lo que son los ideales y los valores de la gastronomía italiana. Nosotros, como aquí en México, nuestra gastronomía es territorial, local, es una gastronomía cultural que refleja el carácter de la gente que vive en el lugar”.
En su participación, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac Morelos, y Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos, reconocieron la participación importante del Gobierno de Morelos para concretar esta décimo primera edición del festival.
Al evento acudieron titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Katia Isabel Herrera Quevedo, de Desarrollo Agropecuario y Sandra Anaya Villegas, Administración.
Las diputadas locales Mirna Zavala Zuñiga y Edi Margarita Soriana Barrera, así como el legislador Ángel Adame Jiménez, los presidentes municipales, José Luis Urióstegui Salgado de Cuernavaca y Juan Ángel Flores Bustamante de Jojutla.