La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asume el compromiso de impulsar el deporte y el empleo para sus estudiantes y egresados que presentan algún tipo de discapacidad, informó Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
“Estamos celebrando el día en que se aprobó la convención en la ONU la propuesta de un mexicano, Gilberto Rincón Gallardo, Día Mundial y la universidad ahora tiene la celebración en dos aspectos de inclusión que no habíamos hecho el deporte y el empleo”, dijo en entrevista luego de la inauguración del encuentro titulado “Universidad y Discapacidad. Por una humanidad culta e inclusiva”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Siempre estamos con la parte educativa escolar y en este caso se va a trabajar la parte de deporte que es muy importante por la formación integral y la universidad está en eso. En el deporte falta más impulso y en eso va a trabajar la Facultad de Ciencias del Deporte y es muy importante”, agregó.
Comentó que en el 2013 nació el programa de inclusión y a la fecha son 30 los egresados, aunque actualmente son poco más de cien los estudiantes con distintas discapacidades en preparatoria y licenciatura de la UAEM
“Unos en arquitectura, otros en psicología, en enfermería, incluso en medicina tenemos un joven con Síndrome de Touret, tiene discapacidad motora, otra chica con hipoacusia en niveles avanzados; tenemos alumnos con discapacidad intelectual, autismo, discapacidad motora, sordera”, dijo Guajardo Ramos.
Roberto Carvajal Jiménez, trabajador administrativo adscrito a la Dirección de Servicio Social, afirmó que a las personas con discapacidad se les invita a trabajar a las empresas privadas sólo por los beneficios fiscales que les otorgan, “pero no por sus capacidades profesionales”.
En la UAEM, añadió, han encontrado respeto de las y los compañeros, así como oportunidades de crecimiento profesional, por lo que llamó a las empresas a cambiar sus políticas de contratación, “porque las personas con discapacidad somos útiles y debemos ser valoradas por nuestras capacidades laborales y profesionales”.