Conmemoran también los 125 años de la inauguración de la Estación en Cuernavaca.
En el marco de la conmemoración del día del Ferrocarrilero y de los 125 años de la inauguración de la Estación en Cuernavaca, ayer se inauguró en el Edificio uno del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la exposición conmemorativa “El Ferrocarril, Patrimonio Industrial, Memoria y Resistencia”.
“Esta exposición conmemorativa es producto de una exhaustiva investigación documental realizada en archivos locales y nacionales que resguardan un extraordinario patrimonio de la era industrial de finales del siglo XX en el país. Con base en este conocimiento, se ha tratado de reconstruir el sentido y significado que el tren, las estaciones y su infraestructura tuvieron”, expuso Jesús Nieto Sotelo, investigador de la Escuela de Turismo,
Agregó que hoy, el ferrocarril es un instrumento estratégico para el desarrollo de las naciones de todo el mundo gracias a las ventajas que ofrece, por ser un medio de transporte limpio, económico y sustentable para mover y poner en comunicación al país y sus habitantes.
Explicó que la exposición conmemora, por una parte, la llegada del ferrocarril y la inauguración de la Estación de la ciudad de Cuernavaca el 11 de diciembre de 1897 y por otra, el día del ferrocarrilero, en homenaje a Jesús García Corona “el héroe de Nacozari”, un maquinista que falleció al salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, del estallido de un tren cargado de dinamita el 7 de noviembre de 1907.
El tren en México ha contribuido a la construcción de nuestras memorias, de nuestras identidades e imaginarios sociales. Tras su arribo se transformó el ritmo de vida de los mexicanos, el territorio, la cultura y el patrimonio, continuó Nieto Sotelo.
La exposición ofrece recursos museográficos, medios digitales para permitir al visitante una experiencia audiovisual, para sentirse inmerso en un espacio museal a partir de recursos iconográficos y sonoros derivados del contexto ferrocarrilero, explicó el investigador.
La exposición conmemorativa estará abierta al público en el segundo piso del Edificio Uno y durante los primeros meses del próximo año.