Sociedad

Piden migrantes que se cumplan en su favor las 37 acciones de la SRE


Lectura 5 - 9 minutos
Alfonso Seiva en el foro de migrantes en Chicago.
Alfonso Seiva en el foro de migrantes en Chicago.
Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

Piden migrantes que se cumplan en su favor las 37 acciones de la SRE


Alfonso Seiva en el foro de migrantes en Chicago.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

“En Morelos, atender el tema de los migrantes es tomarse fotos con los papás de éstos”.

Ciudad de México. Organizaciones de migrantes que radican en Estados Unidos pidieron que se cumplan las 37 acciones para la atención a las comunidades mexicanas en el exterior que dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No queremos que el gobierno entrante nos vuelva a preguntar ‘¿qué quieren’?”, dijeron.

El 14 de este mes, en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard presentó el “Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior”, que integra 37 acciones concretas que se aplicarán de manera coordinada con otras instituciones.

Ante un grupo de migrantes, legisladores y autoridades federales, Ebrard Casaubón dijo que este plan se realizó por órdenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, después de una reunión que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores con diferentes organizaciones, grupos e individualidades mexicanas que radican en el exterior, en el mes de agosto,

Allí se propuso instalar cinco mesas de trabajo que abordaron diversas temáticas: acciones que competen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); temas de protección o que requieren coordinación con instituciones estadounidenses; temas que requieren coordinación con dependencias mexicanas; temas legislativos; y temas competencia del Registro Nacional de Población (Renapo).

Durante septiembre y octubre la secretaría y los connacionales se reunieron para escuchar las necesidades e inquietudes y proponer soluciones. La SRE puso a disposición de las personas que participaron en las mesas de trabajo un borrador del plan de acción y durante noviembre se recibieron sus comentarios, que dieron lugar al “Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior”.

 

Énfasis

Los funcionarios de la SRE pusieron énfasis en algunos aspectos que fueron los más destacados por los mexicanos que radican en el exterior.

Roberto Velasco, titular de la Unidad para América del Norte, dijo que muchas de estas acciones ya se empezaron a realizar. Por ejemplo, se mejoró la programación de citas con el nuevo sistema MiConsulado y se publicaron nuevos lineamientos para expedir actas por reconocimiento de género y matrículas consulares no binarias. También se firmó un convenio que promueve la afiliación de las personas migrantes y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y convenios con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para fortalecer la aceptación de matrículas y pasaportes en territorio nacional.

En su participación, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, dijo que, entre las acciones, se ampliarán las citas para trámites, así como las campañas para acceder a la doble nacionalidad; continuará la iniciativa “Diálogos Consulares”, para que los titulares de las áreas tengan comunicación continua con los mexicanos en el exterior; se amplificará la verificación de las actas de nacimiento expedidas en el exterior; aumentará el apoyo a los beneficiarios de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); se dará asesoría y representación legal a las personas con visas de trabajo temporal, atención a los mexicanos encarcelados en Estados Unidos; promoción a la afiliación al IMSS.

Para facilitar el envío de dinero se implementará el programa “Remesa Paisano”; promoción de los programas educativos, así como la certificación de conocimientos; creación de un fondo para la repatriación de restos; impulsar reformas para que haya programas para juventudes mexicanas; modificar la ley para modificar actas emitidas en territorio nacional y en el exterior; cobertura para el fondo para el retiro; facilitar el registro de los mexicanos en el exterior en los padrones electorales; eliminar el requisito de apostillas en actas de nacimiento emitidas en Estados Unidos para que sean aceptadas en México.

El secretario de Relaciones Exterior, a su vez, afirmó que lo nuevo de este plan consiste en involucrar a todas las áreas de gobierno; escuchar a la comunidad migrante en Estados Unidos; se tendrá un sistema de medición de la calidad de los consulados; se facilitará la participación de los migrantes en los comicios electorales, se facilitarán sus derechos políticos; se atenderá a las comunidades mexicanas residentes en el exterior en 2023-2026.

Estas acciones que ha emprendido el gobierno de México beneficiarán, según cifras que se manejan entre las diversas organizaciones de migrantes, a casi 40 millones de mexicanos en el exterior; entre ellos, a 350 mil morelenses esparcidos por varias ciudades del vecino país del norte.

El plan completo se puede consultar en https://api-ime.k0s.ime.red/uploads/Plan_de_Accion_2022_2024_SRE_VF_e0fb84f742.pdf

 

La política en tiempos preelectorales

Al respecto Alfonso Seiva García y Manuel Castro Salcedo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Coalición de Migrantes Mexicanos, y Verónica Kosteris, integrante de la coalición, exigieron que se dé cumplimiento cabal a esos compromisos que está asumiendo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El “Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior” se está presentando en un contexto preelectoral, en donde el canciller Marcelo Ebrard ha estado muy activos en los medios de comunicación, por sus aspiraciones de ser presidente de México, y hay grupos que lo apoyan, desde luego, entre otros, muchos de los funcionarios que trabajan con él en diversas áreas de la SRE.

De ahí que el 14 de este mes, durante la presentación del plan se haya dado importancia a dos organizaciones, entre muchas otras, que participaron en las mesas para la definición del mencionado plan: Fuerza Migrante: Fuerza Migrante y el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas (Colefom), que agrupa a un gran número de organizaciones de migrantes en Estados Unidos,

Explicaron que desde el 2018 la coalición de Migrantes Mexicanos, junto con otras voces, exigieron revisión a una de las áreas: la Red Consular y la relación entre el Estado mexicano y sus ciudadanos en el exterior, incluso se publicó una nota muy amplia en el periódico La Jornada.

En aquel entonces la coalición recibió un mensaje de un asesor de Marcelo Ebrad, con una pregunta: “¿Qué quieren?”, la respuesta inmediata fue una política de Estado para los mexicanos que residen en el exterior.

Los directivos de la CMM reconocieron que los 37 puntos son un esfuerzo muy encomiable de autoridades, organizaciones y ciudadanos:

“Por fin nos sentamos a trazar agendas que empatan a nuestra comunidad. Aunque, de antemano, la relación entre México y sus ciudadanos en el exterior no es una relación de solo 37 puntos, por ello lo consideramos un comienzo”.

“Ha sido un proceso de varios años de reuniones en México y reuniones en los consulados, buscando formas de poder sintonizar la agenda migrante y la política pública, a esto se suman diversos sectores de la población que decidieron manifestarse y protestar en alrededor de 20 ciudades por la venta de citas en los consulados durante la crisis del coronavirus y, por último, un trabajo que duró varios meses, serio y de diálogo con las autoridades.

“Como coalición sentimos que hay voluntad, pero que hay muchos espacios en la administración pública en el exterior que están pendientes, como la investigación inconclusa del financiamiento de la organización ‘Juntos podemos’, de Vázquez Mota o como el intento de bancarización con la tarjeta del bienestar que también quedó inconcluso”.

“No queremos que los 37 puntos y el Plan de Acción queden igual, sin concluir, este esfuerzo en el que invertimos ya autoridades y organizaciones.

Sin embargo, el tiempo es corto, sólo quedan dos años y este plan tiene que estar respaldado con un presupuesto y una estrategia de implementación”.

“Si no se realiza este plan de acción antes del 2024, empezaremos con el nuevo presidente de México, como iniciamos en el 2018 con el actual, y nos volverán a preguntar ‘¿qué quieren?’”, concluyeron los integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos.

 

En Morelos en tema de los migrantes se reduce a tomarse fotos con las familias

Alfonso Seiva García criticó la falta de interés de los legisladores y de las autoridades de Morelos en los migrantes.

Dijo que a pesar de que el año pasado el Tribunal Federal Electoral ordenó a los institutos electorales de los estados que se aplicaran acciones afirmativas en favor de las minorías, entre ellas, los migrantes, los institutos han sido omisos a respecto.

Por otro lado, “se debe alertar a los familiares de los migrantes para que no se dejen utilizar por los legisladores, ya que estos se toman la fotografía con los familiares, entregan visas que nunca gestionaron ellos e incluso acompañan a los familiares a Estados Unidos, como lo ha hecho la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, como si sólo a eso se redujera el tema migratorio; eso es oportunismo, es usar a la gente”, dijo Seiva García.

También señalaron la entrega de la presea General Emiliano Zapata Salazar al Mérito Migrante 2022, en el pleno del Congreso de Morelos el 15 de diciembre en sesión solemne, en el que los legisladores premiaron a Guillermo Javier Correa Cárdenas, a Zafiro Zatzin Romero Fernández, a Ouorou Ganni Mariel Guera, a José Antonio Castillo Martínez, a José Fernando Aguilar Palma y a Sergio Rodríguez Martínez:

“Es importante que los reconocimientos al trabajo de nuestra comunidad migrante sean más abiertos que selectivos, en mi experiencia de años trabajando como migrante morelense no reconozco a ninguno de los mencionados y premiados con una presea de gran valor para los morelenses (presea General Emiliano Zapata Salazar al Mérito Migrante) que trabajamos en el extranjero”, criticó el presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Alfonso Seiva.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,246,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Variante de ómicron BW1 podría estar en Morelos
Sig. Reforzarán el alcoholímetro en Cuernavaca

Hay 4782 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.