Llama la Academia de Ciencias a reforzar el “escudo de la salud”.
El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, Fidel Alejandro Sánchez Flores, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene, como el uso del cubrebocas y la sana distancia en espacios cerrados, porque indicó que es probable que en el estado exista por lo menos un caso de la variante de ómicron BW.1, por la cercanía con otras entidades, principalmente con la Ciudad de México.
“En Morelos me parece que tenemos registrado uno, tendría que checar los datos, pero sí poco a poco, dado la cercanía que hay con la Ciudad de México, la importación de casos al estado es inminente”, apuntó el investigador.
Indicó que hay algunos casos que se han determinado; sin embargo, por los periodos vacacionales disminuye el número de pruebas que reciben para ser analizadas, además de que en la actualidad las pruebas de antígeno son más comunes aunque no permiten analizar el material genético para descubrir las variantes que están presentes en la población.
De la covid-19, apuntó, se ha visto un incremento de casos por la presencia de variantes de sar-cov2 y de ómicron en otros estados.
Explicó que éstas variantes escapan al sistema inmune de manera parcial, lo que permite la transmisión, aunque no necesariamente se presentan síntomas graves, siempre y cuando se tenga completo el esquema de vacunación.
Los síntomas de esta variante, abundó, están determinados por la combinación de vacunas que se haya recibido y el número de refuerzos.