Sociedad

Promueve Escuela de Turismo el cuidado de la biodiversidad


Lectura 2 - 3 minutos
Promueve Escuela de Turismo el cuidado de la biodiversidad
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueve Escuela de Turismo el cuidado de la biodiversidad


  • Like
  • Comentar

Alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron el registro de 89 observaciones de diversas especies de flora y fauna, en el río Cuentepec-Tetlama, que es tributario del río Amacuzac, como parte de las actividades del evento internacional denominado “The Home River Bioblitz”, que significa “conoce la biodiversidad de tu río local”. 

Liliana González Flores, especialista en Turismo de Naturaleza de la Escuela de Turismo de la UAEM, explicó que este evento mundial busca demostrar a la ciudadanía la importancia de los ríos y para la edición de 2022, la especialidad de turismo de naturaleza de la Escuela de Turismo de la UAEM se sumó a este compromiso global organizando un campamento en el balneario campestre en Xochitepec. 

Durante dos días -dijo- se observaron y fotografiaron las diversas especies de flora, fauna y hongos, tanto en la ribera como en la corriente del río. Posteriormente, las fotografías fueron registradas en la plataforma digital “Naturalist”, una plataforma de ciencia ciudadana en la cual se puede registrar y compartir lo que se observa en la naturaleza, además de que se puede conocer a otros aficionados y profesionales, dijo.  

"Se logró el registro de libélulas, diversas mariposas como la morfo blanca y otros macro invertebrados como el cangrejito de las barrancas. En el caso de los mamíferos, por la noche se observó al mapache y algunos murciélagos. En cuanto a peces, se registró el pez platilla (nativo) y otros peces introducidos, como el cola de espada".  

Agregó que en relación a los anfibios y reptiles se pudo observar al sapo gigante, la iguana negra, una serpiente no venenosa y la tortuga casquito. “En cuanto a flora, es impresionante la diversidad de árboles asociados al río, como el milenario ahuehuete y el imponente amate blanco, sin menospreciar a los increíbles hongos que se asocian a los árboles”. 

En Morelos este evento contribuyó a aumentar el conocimiento de la biodiversidad del afluente y sensibilizar a los estudiantes en el tema para que, en las siguientes ediciones, sean ellos los que asuman el liderazgo en otros ríos y contribuir en su desarrollo profesional con herramientas de biomonitoreo que puedan ayudar a desarrollar un ecoturismo genuino. 

“Acudieron 50 alumnos que registraron la biodiversidad y contribuyó a que los alumnos aprendieran el uso de herramientas digitales para el registro y el conocimiento de la biodiversidad, sobre la importancia de los ríos para las ciudades y Morelos junto con Jalisco y Nuevo León fueron los estados del país que participaron”, dijo. 

En este evento anual, dijo, es posible compartir información de educación ambiental y promover la importancia de los sistemas acuáticos y la conservación. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,201,022 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Culmina SOP trabajos de pavimentación en calle Álamos de Cuernavaca
Sig. Sus ventas mejoraron en diciembre

Hay 4797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.