Sociedad

Retienen 79 informes de auditorías


Lectura 1 - 2 minutos
La aún titular de la ESAF por decisión de un juzgado federal.
La aún titular de la ESAF por decisión de un juzgado federal.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Retienen 79 informes de auditorías

La aún titular de la ESAF por decisión de un juzgado federal.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Incluyen revisión a cuentas públicas de municipios, dependencias y organismos públicos.

América López Rodríguez denuncia la retención y dice que teme la manipulación de los contenidos de los informes.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado que preside el diputado Agustín Alonso Gutiérrez mantiene detenidos 79 informes de resultados de auditorías aplicadas a cuentas públicas de municipios, dependencias y organismos públicos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2021, aseguró la auditora general América López Rodríguez.


Amparada en contra del acuerdo que emitió la Junta Política y de Gobierno para removerla, López Rodríguez acusó a un grupo de legisladores de haber archivado dichos informes, debido a las anomalías que se detectaron en las auditorías aplicadas a municipios como Yecapixtla y Yautepec, que fueron gobernados hasta el 2021 por los actuales diputados Agustín Alonso Gutiérrez y Francisco Erick Sánchez Zavala.
"Hasta el día de hoy tenemos una relación de 79 entes que no se han podido pronunciar si están a favor o no de la declaratoria. Estábamos concluyendo el proceso de fiscalización del 2019 con algunas auditorías avanzadas hasta el 2021", explicó.


"Mi preocupación ahora tiene que ver con los informes de resultados que ya se llevaron a cabo y que hoy están intencionados de sacar a la gente que trabajó en esas auditorías para poder modificar los informes a favor de ellos, porque dentro de esas auditorías vienen las auditorías a los anteriormente presidentes municipales hoy diputados", añadió.


La auditora general sostuvo que el rezago que enfrenta la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no se generó durante su gestión, sino por el anterior titular, Vicente Loredo Méndez, y posteriormente por el encargado de despacho Uriel González Sotelo, que el pasado siete de junio fue designado como titular del órgano de vigilancia.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,569,954 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen autoridades sanitarias vacunación contra covid-19 a menores de 5 a 11 años
Sig. Comerciantes informales obtienen ventajas crediticias al formalizarse

Hay 5775 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.