No funcionan los pozos contra incendios que fueron implementados hace 20 años.
Cuautla.- Después del incendio que arrasó con el mercado “Hermenegildo Galeana”, que dejó más de 400 comerciantes damnificados, los locatarios de los centros de abasto “Cuautla” –ubicado en el primer cuadro de la ciudad–, “Pablo Torres Burgos” –en la colonia del mismo nombre– y “Plan de Ayala” –al oriente de la ciudad– exigieron al Ayuntamiento una revisión a fondo de las condiciones en las que se encuentran para prevenir un siniestro de fatales consecuencias.
Señalan que hasta ahora no se cuenta con un programa de mantenimiento y supervisión de los mercados del municipio, por lo que dicha tarea la han dejado a los locatarios, quienes en algunas ocasiones han recurrido a la gestión de recursos para la renovación de parte de sus instalaciones, pero sin contar con una normatividad por parte de la autoridad municipal.
La preocupación es mayor entre los locatarios del mercado “Cuautla”, cuyo dirigente, José Luis Urióstegui Roldán, asegura que desde que inició la presente administración municipal no han sido atendidos por el alcalde Rodrigo Arredondo para plantearle las prioridades que enfrentan y que es necesario resolver a fin de garantizar la seguridad a los miles de consumidores que a diario acuden a ese centro de abasto.
Entrevistado al respecto, Jesús Jiménez Ventura, titular de la Dirección de Protección Civil municipal, señaló que tendrán que redoblar las medidas de prevención, para lo cual realizarán la verificación de los inmuebles para conocer las condiciones de seguridad y el estado de las instalaciones eléctricas principalmente, que en muchos casos son origen de los incendios por algún corto.
Respecto de los pozos contra incendios que fueron implementados hace poco más de 20 años en distintos puntos de la ciudad, señaló que se buscará rescatarlos y construir otros más para abastecer de agua a las motobombas, pues es el principal problema en el combate a los incendios.
Asimismo, Jiménez Ventura señalo que con la remodelación del zócalo de la ciudad se busca implementar nuevos pozos de almacenamiento de agua. “En el caso del mercado ‘Cuautla ‘del centro se dejaron con la remodelación algunos lugares de abastecimiento; tenemos más pozos contra incendio en la ciudad que están disponibles. Se busca establecer otros dos puntos en el mercado ‘Cuautla’ y en el ‘Galeana’ hacer tres pozos contra incendios para tener fuentes de abastecimiento”, indicó.
El siniestro ocurrido hace unos días en el mercado “Galeana” ha puesto en alerta a los locatarios de otros centros de abasto.