Este martes, las autoridades educativas abanderaron al equipo que representará a Morelos en los Cuartos Juegos Deportivos Nacionales de Primaria que se llevarán a cabo en Querétaro. La representación morelense está conformada por 150 niños y niñas de quinto y sexto grados y por 34 docentes que les acompañarán.
Las disciplinas en las que competirán los estudiantes de Morelos son atletismo, ajedrez, minivoleibol, minibalonmano, minibásquetbol y futbol asociación.
En este marco, el subdirector de Educación Física, Francisco Javier Rosas Peña, informó que en los dos períodos escolares anteriores se liberaron como nunca plazas de maestros de esta área o materia. Apuntó que actualmente hay alrededor de mil 200 docentes.
Sin embargo, no se ha logrado terminar con el déficit. Apuntó que en el caso de primaria, la cobertura es de alrededor del 98 por ciento, en secundaria es casi del cien por ciento, pero en preescolar sólo es del 65 al 70 por ciento.
De tal forma que, estimó, se requiere de aproximadamente 150 maestros para cumplir todas las necesidades de todos los subsistemas de nivel básico.
El directivo aclaró que los maestros de Educación Física trabajan en un programa general y además se lleva a cabo el programa de activación física en todas las escuelas, con sesiones diarias de al menos 15 minutos.
Expuso que los maestros de Educación Física detectan a alumnos destacados en ciertos deportes, e incluso, como en el caso de los seleccionados de primaria, los docentes les dedican tiempo extra para aprovechar su potencial.
Pero admitió que no todos los estudiantes habrán de practicar algún deporte como tal, pues la finalidad es promover el ejercicio o activación física.