Sociedad

Reiteran alerta sobre consumo de clonazepam


Lectura 2 - 4 minutos
Reiteran alerta sobre consumo de clonazepam
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reiteran alerta sobre consumo de clonazepam


  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades estatales preparan un programa de sensibilización y prevención sobre el uso del medicamento.

Con el fin de evitar que se extiendan los efectos negativos en la salud de jóvenes por el consumo indebido de clonazepam se elaborará un programa de prevención en el que participarán las Secretarías de Gobierno, de Educación y Salud.

Mientras tanto, la autoridad federal reiteró la alerta a los padres de familia sobre el reto viral “el que se duerma al último gana” y pidió denunciar la venta ilegal de este medicamento. 

Luego de que se diera a conocer que en Morelos ya se registraron casos de estudiantes de una secundaria de Cuautla intoxicados por dicha práctica, el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado dijo que esta situación preocupa a la administración estatal.  

Desde hace varias semanas se han reportado casos similares en Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, la Ciudad de México y ahora en la entidad. 

Dicho reto -que se hizo viral en las redes sociales- consiste en que varios jóvenes consuman clonazepam y “gana” quien soporte más el efecto y se duerma al último. 

Sotelo Salgado dijo en entrevista que se buscará que las tres citadas dependencias pongan en marcha un programa de sensibilización y de prevención. 

“Platicaré con los dos secretarios, el de Educación y el de Salud, porque creo que es preocupante la situación que se está dando en el estado y que se está replicando en varios lugares”, expresó. 

La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró la alerta sobre el consumo del clonazepam y pidió a la población prevenir dichos usos y denunciar la venta ilegal del citado medicamento, que sólo se debería vender con receta médica. 

La institución federal expuso que el reto llamado “el que se duerma al último, gana”, pone en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes, puesto que el uso inadecuado del clonazepam, combinado con otros medicamentos, puede llegar a causar que una persona caiga en coma. 

Insistió en que el citado reto, que consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, implica diversos riesgos. 

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva”. 

“Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son el de padecer problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma. 

El clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, (una enfermedad) mejor conocida como glaucoma”. 

Una vez más, el organismo federal emitió el llamado a la prevención: “(Se) exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida. 

Además, esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser sólo bajo prescripción médica. 

Cofepris pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico para denuncias sanitarias 800 033 5050; de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional de esta comisión”, añade el documento federal. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,206,396 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Medio Cuernavaca sin agua
Sig. Oficializa SITAUAEM prórroga a emplazamiento a huelga

Hay 4726 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.