Productores de higo, en alerta.
Autoridades y productores de higo se mantienen vigilantes ante la presencia de "la mosca negra", para contener esta plaga y que no provoque graves daños económicos a los agricultores dedicados a este producto, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario Katia Herrera Quevedo.
La funcionaria comentó que ya hubo reuniones con autoridades municipales y productores para darles a conocer las medidas que se deben adoptar. Refirió que cada el dueño de cada huerta tiene conocimiento de las medidas que debe adoptar para evitar que dicha plaga salga de control.
"Si existe algún siniestro les pedimos que se acerquen con los directores agropecuarios, con los cuales tenemos mucha vinculación, y hacemos los recorridos en campo. Se hace la valoración y se atiende" expresó la titular de Sedagro al exponer que hasta la fecha en Morelos no se ha registrado ninguna situación de este tipo".
Herrera Quevedo recordó que el tema sanitario es controlado por el gobierno federal mientras que el gobierno del estado trabaja en materia de prevención.
Además, se informó a los exportadores que la administración estatal cubrirá esta alerta sanitaria por un año más.
De acuerdo con autoridades agrícolas federales, la mosca negra del higo es una especie de plaga exótica originaria de Europa meridional y Medio Oriente que se ha establecido en plantaciones de higos en varios estados mexicanos y que generó un impacto económico negativo sobre ese cultivo.
La citada mosca negra fue detectada en Morelos en marzo del 2020 en higos inmaduros y desde entonces a nivel nacional se mantienen controles por parte de la dirección general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).